Hay retrasos en el inicio de la campaña de hortalizas de Almería, principalmente, debido al calor que se alarga en el calendario, y los agricultores buscan evitar la mayor incidencia de plagas por este motivo. Esas mismas temperaturas han estirado las campañas europeas haciendo que los productores de la región intenten escapar de un posible solapamiento.
En cuanto a esta campaña, "estamos en un tercio del volumen normal, hay algo de retraso por la plantación tardía. Holanda está terminando y es mejor no solaparnos con las producciones locales europeas. No es bueno que el mercado se inunde. El cultivo plantado un poco más tarde comienza la campaña con más calidad. Este año, se han cultivado las hortalizas con un retraso de dos o tres semanas de promedio. El balance sobre si ha sido bueno o malo en cuanto a producción total lo veremos en primavera", señala Manuel Escánez, gerente de Las Hortichuelas.
© Fresh Plaza
El tomate ocupa "un 60% de nuestra producción, con variedades como Cherry, Rama, Cocktail o Pera; además, completamos con pepino, berenjena y sandía. Las ventas en España alcanzan un 15% y el resto de nuestra producción se dirige a Alemania y Suiza, que valoran mucho los productos ecológicos igual que los países escandinavos", comenta el responsable.
El tomate "se podría decir que es una de las verduras habituales entre los consumidores desde que hay una diversificación de tipologías; por ejemplo, hay Pera de varios tamaños. Lo mismo ocurre en pepino, con tres tallas, snack, midi y tradicional, o en berenjena, con tradicional, Blanca Rayada y Japonesa. Este crecimiento en opciones ayuda a incrementar el consumo y conseguir algo más de valor añadido", explica Escánez.
© Las Hortichuelas
Según la tendencia de mercado, "creo que todo lo que son productos pequeños van en alza; los tomates pequeños, por ejemplo, Cherry o Cherry Rama, tienen una buena demanda".
© Las Hortichuelas
Según el gerente, "las plagas que tenemos últimamente solo se controlan de forma efectiva con lucha integrada, vemos que los tratamientos convencionales pierden efectividad por el uso y que los insectos son lo más útil".
En definitiva, "la biología sigue su curso, con lo que hay nuevas plagas así como se investigan y aplican nuevos depredadores. El ciclo no se acaba nunca y habrá que seguir superando los nuevos retos de la agricultura".
© Las Hortichuelas
Otro frente "es el trabajo con eficiencia tanto en campo como en almacén, hay que llegar al mercado con el menor coste posible. El precio de venta lo fijan lo supermercados y el coste de la mano de obra el Gobierno con el salario mínimo. Las empresas debemos ser más eficientes, tanto grandes como pequeñas empresas. Ese es el gran rompecabezas", subraya el gerente.
Las Hortichuelas tiene 600 hectáreas de cultivos que llegan a producir 65 millones de kilos anuales en ecológico y convencional.
Para más información:
Manuel Escánez
Gerente
Las Hortichuelas
T.: +34 950 349 016
[email protected]
www.hortichuelas.es