¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bruselas prevé que España pase de exportador a importador neto de tomate en 2035

Las proyecciones de la Comisión Europea anticipan una reducción del 21,5% en la superficie cultivada y del 22% en la producción de tomate en España hasta 2035, cuando el país pasaría de ser uno de los grandes productores europeos a convertirse en importador neto.

De momento, los datos de la campaña 2024/2025 publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman esa tendencia. Las exportaciones de tomate fresco se redujeron un 6,5% en volumen, con 588.241 toneladas, mientras que las importaciones aumentaron un 1,9%, alcanzando 214.281 toneladas.

El valor de las ventas al exterior también descendió un 2,4% entre septiembre de 2024 y julio de 2025. En contraste, las compras de tomate a terceros países aumentaron un 20% respecto a la campaña anterior, hasta los 265,4 millones de euros, según el Boletín de situación de campaña de frutas y hortalizas.

Aunque el sector mantiene un incremento de valor del 2,9% frente a la media de las últimas cinco campañas, la comparación vuelve a ser desfavorable frente al producto importado, cuyo valor crece un 57,1% en el mismo periodo.

Actualmente, las importaciones de tomate representan el 58% del total de las hortalizas de invernadero adquiridas por España. Marruecos se mantiene como principal proveedor, con una cuota del 59% y un crecimiento del 31% en el último lustro. Portugal también refuerza su presencia en el mercado español, con un aumento del 50% en sus envíos.

Las organizaciones agrarias señalan la falta de medidas que protejan la producción nacional. Reivindican la aplicación de las cláusulas espejo, que obligarían a los productos importados a cumplir los mismos estándares ambientales, laborales y sanitarios que los exigidos dentro de la UE.

Según datos del Observatorio del Tomate de la UE, las importaciones de tomate marroquí aumentaron más del 50% entre 2013 y 2022, mientras que las de Turquía se cuadruplicaron.

Más allá del tomate, la exportación de hortalizas de invernadero alcanzó 2,74 millones de toneladas, un 2,1% más que la campaña anterior y un 1,1% por encima de la media de las últimas cinco. En valor, las ventas sumaron 4.588 millones de euros, un crecimiento del 7,4% interanual y del 19,4% respecto a la media quinquenal.

También crecen las importaciones, con 367.679 toneladas (+7,5%) y un valor de 458,1 millones de euros (+17%), en ambos casos muy por encima de la media quinquenal.

En cuanto a las hortalizas al aire libre, las exportaciones se redujeron un 3%, hasta 2,28 millones de toneladas, aunque el valor aumentó un 1,4%, alcanzando 3.255,3 millones de euros. Según el MAPA, el 76% de las ventas se destinan a la UE, principalmente a Alemania (22%), Reino Unido (19%), Francia (15%) y Países Bajos (9%). También destacan los incrementos hacia Portugal (+15%) e Italia (+7%).

Las importaciones de hortalizas al aire libre se elevaron hasta 582.168 toneladas (+12%), con un valor de 647,5 millones de euros (+1,9%) respecto a la campaña anterior.

Fuente: elconciso.es

Artículos relacionados → Ver más