¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores cosechan los beneficios del productivo portainjerto 'Skyborn F1'

"Se puede conseguir más producción, de 2 a 2,5 kilos, como hemos visto ya a mayor escala esta temporada"

Los productores de pimientos llevan unos años pasándolo mal. Tras las pérdidas y problemas de pulgones durante los últimos dos años, los productores han tenido que hacer frente a unas malas cosechas. En este contexto, la empresa de cultivo ecológico De Bolster ha acudido al rescate con el portainjertos de pimiento "Skyborn F1".

Los productores Paul Moerman y Youri Barendse han probado el portainjertos y están entusiasmados. Simon van Zanten, gestor de cuentas de De Bolster, también lo está, sobre todo tras ver cosechas en un excelente estado de salud al final de la temporada que permitirían alargarla durante un tiempo. Varios han logrado también cumplir su deseo de aumentar sus producciones.

© De Bolster Biologische Zaden

Del cultivo ecológico al convencional
En De Bolster, están siempre trabajando para solucionar los problemas de los productores ecológicos. A menudo, estas soluciones también resultan útiles para el cultivo convencional.

El productivo portainjerto de pimiento Skyborn es la variedad principal para el cultivo ecológico y también es adecuado para el cultivo en sustrato de prácticamente cualquier variedad de pimiento. Se trata de un portainjerto que permite el desarrollo de un vigoroso sistema radicular, con una gran resistencia a las enfermedades fúngicas Verticillium y Pyrenochaeta y resistencia moderada a los nematodos del nudo de la raíz.

Varios productores en sustrato han empezado a injertar sus plantas de pimiento en este portainjerto. Los resultados son prometedores: poca o ninguna pérdida, plantas más vigorosas y mayores rendimientos.

Este verano, los productores de pimientos Paul, de Dalipa, y Youri, de Rainbow Growers, compartieron sus experiencias con Skyborn, aportando información valiosa sobre el rendimiento de este portainjerto en condiciones reales de invernadero.

© De Bolster Biologische ZadenPaul Moerman: "Mis plantas toleran mejor el calor con el portainjerto Skyborn".

Las pérdidas también conllevan una carga mental
Paul, propietario de Dalipa, lleva años cultivando la variedad de pimiento rojo Alzamora en su invernadero de 6,4 hectáreas de Bleiswijk (Países Bajos). En 2023 empezaron los problemas con la aparición del hongo del suelo Fusarium, que penetra en la planta a través de las raíces y puede hacer que estas se pudran, impidiendo que las plantas absorban agua y nutrientes.

Paul tuvo suerte, ya que solo perdió un 5 % de las plantas. "Pero aun así, la situación fue muy estresante", comenta. "Conozco a productores que han tenido que vaciar todo su invernadero; el impacto de una pérdida así es incalculable. Cuando tus cultivos son los afectados, es normal cuestionarse muchas cosas. Aparte del daño económico, cuando algo así se cierne sobre tu cabeza, te afecta mentalmente".

1.600 m² de prueba, cero tiempo de inactividad
Paul continúa: "El año pasado, tras oír hablar de Skyborn, decidí hacer una prueba en 1.600 m². El resultado fue de primera: cero pérdidas, mejor crecimiento y frutos de mayor peso, con lo que el rendimiento por m² aumentó en un 5 %, aproximadamente. Noté que las plantas cultivadas con este portainjerto eran más vigorosas que el resto. Normalmente, el crecimiento de la planta se ralentiza a medida que cuelgan más frutos de esta, pero con este portainjerto, las plantas siguen creciendo bien. Este año he injertado todas mis plantas de pimiento con él y seguiré haciéndolo en el futuro".

Por supuesto, el injerto conlleva costes adicionales, pero se compensan con un mayor rendimiento y con el hecho de que Paul ya no necesita pintar su invernadero con tiza como método de protección contra el sol. "Mis plantas toleran mejor el calor gracias al portainjerto Skyborn. Además, me da la tranquilidad de no tener miedo a que se produzcan pérdidas, lo cual es un gran punto a favor. Espero que otros productores se decidan también a probarlo". Algunos siguen siendo reticentes, porque aún no han tenido que lidiar con grandes pérdidas, pero yo eso lo veo como una ruleta rusa; es mejor no correr ese riesgo. Sin duda aconsejo probar el portainjerto".

No esperes hasta que sea demasiado tarde
© De Bolster Biologische ZadenYouri, uno de los jóvenes productores de Young Rainbow, del grupo Rainbow Growers, opina igual que Paul. Prefiere hacer pruebas y adquirir experiencia ahora y no esperar y acabar teniendo que enfrentarse a problemas graves.

Youri gestiona un total de 40 hectáreas dedicadas al cultivo de pimiento rojo en dos localizaciones de la provincia de Holanda Septentrional: Middenmeer y Andijk. En 2024, él y sus compañeros de cultivo notaron que se había producido un bajón de crecimiento y producción en dos invernaderos. "Las plantas se pusieron mustias, pero aún no sabemos la causa exacta. Por suerte, las pérdidas fueron moderadas, pero no quisimos esperar a que las cosas se acabaran de torcer", explica Youri.

Foto de la derecha: Youri Barendse, de Rainbow Growers Group, que usa el Skyborn con la variedad Alzamora. "Así tienes lo mejor de ambos mundos".

Simon, en nombre de De Bolster, comenta que la gente es muy consciente de las pérdidas en los cultivos de pimiento que se produjeron en 2024. Fue un año con poca luz. Simon describe las condiciones meteorológicas como "pésimas". "En mi opinión, esto impidió que las plantas desarrollaran un sistema radicular activo". Esta temporada, sin embargo, hemos tenido mucha luz. Veremos lo que pasa el año que viene.

Buen cuajado y fuerte crecimiento
Youri y sus colegas decidieron experimentar con dos soluciones diferentes esta temporada: el portainjerto de pimiento Skyborn en lana de roca y su variedad estándar en sustrato ecológico, en lugar de lana de roca.

Youri prosigue: "En este momento, Skyborn es el portainjerto más conocido y funciona muy bien con nuestra variedad Alzamora, que cuaja con facilidad, pero tiene un sistema radicular más débil y tiende a lograr un menor crecimiento vegetativo. Al combinar esto con el fuerte sistema radicular y, por tanto, el fuerte crecimiento de Skyborn, se obtiene 'lo mejor de ambos mundos'. Este portainjerto es muy resistente al Verticillium, Pyrenochaeta y varios nematodos del nudo de la raíz. Hemos observado una diferencia notable en comparación con las plantas de pimiento no injertadas que crecen en lana de roca y sustrato. Las plantas de pimiento injertadas producen unos 1,5 kilos por metro cuadrado más que el resto".

Youri aún no tiene mucho que decir en lo que respecta al tamaño de los frutos este verano, pero el productor espera una mejoría. En la semana 43, Simon ya tenía suficientes datos para hacer balance. "Por regla general, las plantas no injertadas tienden a tener frutos de menor grosor al final de la temporada, pero con las plantas de Skyborn no ha pasado eso. El rendimiento de la cosecha era igual de bueno incluso en octubre".

Como respuesta a los recientes problemas de pérdidas, el mercado del pimiento ha optado por cultivar en portainjertos y, por otro lado, el cultivo en sustrato ecológico también está claramente en alza. Por su parte, Simon conoce ejemplos de productores que cultivaron en lana de roca en 2024 y tuvieron problemas que se solucionaron en 2025 usando Skyborn en la misma lana de roca. "No han sufrido pérdida alguna esta temporada, y han tenido una temporada realmente buena", afirma.

© De Bolster Biologische Zaden

Ampliación el año que viene
Según Youri, la decisión de empezar ya los ensayos, incluso antes de que se produjeran pérdidas importantes, ha dado ya sus frutos este verano. Las plantas injertadas alcanzaron su punto máximo de crecimiento en primavera, lo que se tradujo en una fructificación algo inferior a lo deseable. Además, la producción extra llega siempre al final de cada ciclo, lo que implica un menor rendimiento, ya que para entonces el mercado está ya saturado y los precios caen.

El año que viene, Youri cambiará un poco de estrategia:, aportando más calor y agua para obtener más frutos por planta y un cuajado más temprano. "Ya hemos notado la diferencia en comparación con las plantas de pimiento que crecen en lana de roca y sustrato; la producción se sitúa unos 1,5 kilos por metro cuadrado por delante del resto".

Youri admite que este año aún no ha recuperado el coste del Skyborn. "Esto se debe sobre todo a ese fuerte crecimiento en primavera y al bajo precio medio de los pimientos en este momento".

Consejo: haz primero una prueba
Aun así, Youri no se arrepiente del ensayo y, si de él depende, ampliarán las 5 hectáreas que tienen ahora con portainjertos la próxima temporada. "En mi entorno, he visto empresas que tuvieron que parar antes debido a las grandes pérdidas de plantas. Injertar suele suponer un reto para muchos productores, sobre todo por el poco espacio disponible de octubre a diciembre. Pero yo prefiero no arriesgarme y tratar de adquirir conocimientos y experiencia antes de que surjan problemas importantes. Lo cierto es que necesitas uno o dos años para cogerle el truco a cultivar en portainjertos, y lo deseable es poder actuar con rapidez en caso de que se produzcan pérdidas de plantas".

Youri está convencido de que con los ajustes necesarios la próxima primavera, el portainjerto Skyborn puede sin duda lograr buenos resultados. Al igual que Paul, Youri aconseja no esperar a que las cosas vayan mal, pero tampoco cambiar de golpe. "Haz primero un injerto de prueba para poder realizar ajustes en caso de que sea necesario", sugiere.

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
Maarten Vrensen y Simon van Zanten (De Bolster) junto a su popular portainjerto Skyborn en HortiContact 2025.

Un magnífico cuajado para un buen producto final
Con el cultivo a gran escala con el portainjerto de De Bolster, los productores han adquirido una valiosa experiencia que se aprovechará la próxima temporada. "Creo que los productores que han conseguido las mejores producciones este año son los que han llevado un poco más al límite sus cultivos con portainjerto. Han trabajado con temperaturas más elevados y mayores niveles de CO²". Como ejemplo, cita a un productor al que visitó en su invernadero este verano, donde hacía "un calor extremo". "Este agricultor produjo nada menos que 44 kilos de pimientos. Con las plantas injertadas, creo que no hace tanta falta usar métodos de protección contra el calor. Incluso conozco a productores que no han cerrado las pantallas protectoras este año".

En torno al día más largo, la diferencia de producción entre cultivos injertados y no injertados aún no era muy notable, según Simon. "Una producción extra de 500-700 gramos no es algo muy reseñable. Pero luego el cuajado puede marcar de verdad la diferencia, ya que sabes que con Skyborn cosecharás más kilos en julio, agosto y septiembre. Y así ha sido".

Más de 100 hectáreas
En los próximos años, Simon espera obtener aún más experiencia con el cultivo con portainjertos. En este momento, la combinación más común en el cultivo convencional es la de la principal variedad roja, la Alzamora de Rijk Zwaan, con el portainjerto Skyborn. "Con esa combinación, los productores trabajan muy tranquilos. También se puede conseguir una producción adicional de 2 a 2,5 kilos, como hemos visto en cultivos a mayor escala esta temporada".

En De Bolster esperan que la superficie de pimientos cultivados con Skyborn supere las 100 hectáreas el año que viene, el doble que este año. "La mayoría de productores han decidido ya dar el paso y usar portainjertos", afirma Simon. "Y en la mayoría de casos, el portainjerto elegido es el Skyborn".

© De Bolster Biologische Zaden

Para más información:
De Bolster Organic Seeds
[email protected]
www.bolster.nl

Artículos relacionados → Ver más