¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"En México aún no es común la hidroponía en fresa, pero creemos que es el futuro de este cultivo"

Las berries mexicanas siguen conquistando los mercados internacionales, y detrás de su éxito están empresas jóvenes que han sabido combinar innovación, asesoramiento técnico y cercanía con los productores. Una de ellas es RCG Fruits, con sede en Zamora (Michoacán), que cumple diez años consolidándose como una de las comercializadoras más dinámicas del país.

© RCG Fruits

"Trabajamos de dos maneras", explica Yunuén Anguiano, directora de Producción en RCG Fruits. "Financiamos a productores externos que nos venden toda su producción y, además, contamos con agrícolas propias en las que cultivamos las cuatro berries principales: fresa, zarzamora, frambuesa y arándano".

La mayor parte de la producción de RCG Fruits se exporta a Estados Unidos y Canadá, con presencia en importantes cadenas de Norteamérica como Costco, Walmart y Target, aunque la empresa mantiene también un flujo estable de ventas en el mercado nacional de estas frutas consolidadas como el agroalimento más rentable del país. "México exporta de octubre a marzo, pero al tener producción todo el año, podemos atender ambos mercados. Nuestro pico llega en diciembre y enero", comenta Yunuén.

© RCG Fruits

La compañía destaca por su modelo de integración: además de comprar fruta, asesora a los productores y comparte información técnica de campo. "Tenemos alrededor de 240 productores y procuramos estar siempre cerca de ellos. Si alguien tiene un problema, estamos disponibles para darles una respuesta lo más rápido posible; eso genera confianza y continuidad, y de hecho, nuestra forma de trabajar ha sido la que ha impulsado el número de growers que trabajan hoy en día con nosotros".

Un showroom para conocer mejor variedades y técnicas
RCG Fruits ha creado en Michoacán un showroom agrícola de una hectárea, donde ensaya nuevas variedades y tecnologías. Este espacio actúa como un catálogo viviente de las variedades existentes en el mercado y su experiencia de cultivo, pero también de las técnicas que optimizan la producción, como la hidroponía.

© RCG Fruits

"No queríamos quedarnos solo en la parte comercial", explica Anguiano. "El showroom nos permite mostrar al productor que hay otras maneras de producir. En él probamos más de 20 variedades de distintas casas genéticas —entre ellas Planasa o Latin Berry Plants— y compartimos los resultados técnicos para que el productor decida con conocimiento".

El módulo cuenta con túneles innovadores, sistemas de riego recirculante y tratamiento de agua por ósmosis inversa, y fertilización controlada. "Así reducimos costos en la producción, optimizamos el consumo de fitosanitarios y cerramos el ciclo del agua. Son pequeños detalles que suman mucho en eficiencia en el cultivo de berries en general, y en particular en el de fresa, la reina de la innovación".

© RCG Fruits

Y es que entre las cuatro berries, la fresa sigue siendo el cultivo más dinámico en cuanto a novedades varietales y técnicas. "Al contrario que ocurre con la zarzamora, el arándano o la frambuesa, la fresa es un cultivo de ciclo corto, anual, así que cada temporada existe la posibilidad de innovar para sacar la máxima rentabilidad".

"Donde más se está notando es a nivel varietal. Los genetistas están respondiendo a la demanda de los productores y los mercados con nuevas opciones, muchas de ellas enfocadas en sabor, y hay un boom de nuevas variedades que ofrecen un gran potencial y que están muy bien adaptadas a diferentes zonas de cultivo en el país", señala. "Entre ellas, están destacando Orizaba y también Sayulita, de Planasa, que funciona muy bien en zonas altas, y estamos viendo unos resultados muy buenos en zonas de baja y media altura con diferentes códigos de Latin Berry Plants, aún en ensayo".

© RCG Fruits

Estas nuevas variedades también están ampliando las oportunidades comerciales gracias a su mayor vida de anaquel, que les permite llegar a mercados más lejanos. "La zarzamora mexicana, en particular, está ganando reconocimiento en Europa. Antes era una fruta muy delicada, pero las nuevas variedades como Yosemite, de Planasa, y BK13, de Latin Berry Plants, permiten exportarla sin problemas, y gracias a ello, vemos oportunidades reales de exportación en Asia y Europa, donde el consumidor valora el sabor de nuestra fruta".

© RCG Fruits

En cuanto a la adopción de sistemas protegidos y soluciones hidropónicas, crece poco a poco en el segmento de las berries. "Aunque la mayoría de nuestros cultivos siguen haciéndose en campo abierto o bajo túnel, ya hay un interés creciente por tecnificarlo e implantar fincas en hidroponía; sobre todo por la escasez de suelos fértiles y la necesidad de ahorrar agua", apunta la directora. "Invertir un poco más al principio puede significar grandes ahorros a medio plazo, y ya lo estamos viendo con las berries".

Mirando hacia el futuro
Con diez años cumplidos y un portafolio diversificado, RCG Fruits planea seguir expandiendo su presencia internacional y fortaleciendo su red de productores.

"El reto es producir diferente: más eficiente, más sostenible y con variedades que entusiasmen al consumidor. Ese es el camino", concluye Yunuén Anguiano.

Para más información:
RCG Fruits S.A. de C.V.
Zamora, Michoacán, México
www.rcgfruits.mx

Artículos relacionados → Ver más