En Arrieta, Bizkaia, Iker Villasana Hernáez lidera un proyecto de agricultura ecológica en Biortzatxu Baserria, donde cultiva verduras autóctonas, micro-verduras y flores comestibles bajo una filosofía de respeto al suelo y sin químicos sintéticos. Su enfoque no se limita a técnicas ecológicas; busca innovar adaptando semillas de otros países al entorno vasco para satisfacer demandas de cocineros que buscan ingredientes singulares.
© Dmytro Gilitukha | Dreamstime
Desde 2013 certificó su producción como ecológica, abandonando la horticultura amateur para establecer una producción rigurosa que respeta principios como la permacultura. En su explotación se siembran cerca de 50 especies cada año, utilizando fertilizantes naturales. Su presencia en ferias destaca por su singularidad, ganándose el apodo de «raritos del sector».
Iker abastece a más de 50 restaurantes en Bilbao, incluidos 16 galardonados con estrellas Michelin. En 2023, recibió el premio a la Mejor Explotación Agrícola de Bizkaia en los Premios Lorrra Laboral Kutxa 2023. Esta semana, inaugura una tienda en Bilbao, en la calle Doctor Areilza, donde se enfocará en acercar sus productos al consumidor final, promoviendo productos ecológicos y de temporada.
Entre sus productos destaca el "Micromezclum", una mezcla de microverduras y brotes pensada tanto para profesionales como para la venta directa, ilustrando su compromiso con la variedad, calidad y novedad en el sector agrícola.
Fuente: www.radionervion.com