¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Intruducción de cultivo de fresa por un productor local

"Queremos que esta zona de Morelos se convierta en un nuevo referente"

La producción de fresa se está extendiendo a nuevos territorios en el estado de Morelos. En Ixtlilco El Grande, municipio de Tepalcingo, Félix Cortés Rosas está iniciando la siembra de este cultivo, marcándose como el primer productor en esta área del oriente morelense.

Con más de 15 años de experiencia en el sector agrícola, Cortés Rosas, ingeniero químico, ha decidido trasladar su proyecto desde Cocoyoc a Tepalcingo. Utiliza un terreno familiar con el objetivo de expandir la producción en Morelos.

© Woyzzeck | Dreamstime

"Será la primera siembra de fresa en Ixtlilco El Grande. Queremos demostrar que este fruto también puede adaptarse al clima de la región, con el manejo adecuado y el apoyo de la tecnología", comentó Cortés.

Su interés por el cultivo de fresas comenzó tras un viaje a Celaya, Guanajuato, donde conoció el potencial del fruto. Años después, recibió cinco plantas de un joven agricultor de California, de las cuales tres sobrevivieron, dando origen a su producción actual. Ha empleado técnicas como el uso de invernaderos y prácticas agroecológicas, elaborando fertilizantes orgánicos y controlando plagas como la araña roja sin depender de productos químicos.

Aunque el cultivo de fresa es poco frecuente en Morelos, con unos 46 productores en municipios como Yautepec y Tlayacapan, Cortés busca establecerse en el sur del estado. Preparó mil metros cuadrados con sistema de riego y planifica, en una segunda fase, instalar un invernadero para mejorar calidad y producción.

© Krzysztof Slusarczyk | Dreamstime

"La fresa es un cultivo noble, que requiere cuidados, pero también pasión y aprendizaje constante. Queremos que esta zona de Morelos se convierta en un nuevo referente", expuso.

Según Cortés, la temporada de producción se inicia entre julio y agosto, mientras que la cosecha comienza a finales de noviembre, extendiéndose hasta junio, cuando finaliza el ciclo anual.

Con la dedicación de Félix Cortés Rosas, Ixtlilco El Grande podría ubicarse como nuevo punto de producción en Morelos, contribuyendo a la diversificación agrícola y al desarrollo rural sostenible.

Fuente: oem.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más