El año pasado, Limgroup lanzó la primera variedad de fresa híbrida F1, Limore One, y ahora la primera temporada con esta variedad de fresa cultivada a partir de semillas está a punto de terminar para la empresa frutícola van Beusichem - de Waal, con sede en el municipio holandés de Eck en Wiel. Y con éxito. "Nuestro objetivo era alcanzar una producción de 6 kilos por m² con la plantación de julio, pero este fin de semana hemos superado los 8 kilos", asegura Louise van Beusichem.
© Izak Heijboer | HortiDaily.es
Louise van Beusichem.
"Aquí solemos producir la variedad Fandango hasta finales de junio, y luego plantamos la variedad Elsanta a principios de agosto. Sin embargo, queríamos una variedad que pudiera sustituir a la Elsanta en este invernadero, porque solo con la Elsanta como cultivo de otoño no estamos consiguiendo los rendimientos deseados. Hubiéramos tenido que implantarla como cultivo continuo, pero no queríamos hacerlo en este invernadero porque también producimos la variedad Fandango. Dada esta necesidad, FruitMasters nos ofreció la Limore One, que tiene la ventaja de que puede sembrarse en cualquier momento".
En el marco de la asociación F1 Hybrid Pioneers, Gipmans Planten se encarga de la siembra y las primeras fases del crecimiento de los plantones, tras lo cual los viveros Van den Elzen Plants y Van de Avoird Trayplant se encargan de que estas crezcan hasta convertirse en plantas fuertes, listas para cultivarse.
La variedad se sembró en enero y se entregó en julio a Van Beusichem - De Waal y a Zachtfruitkwekerij van As en Tricht, entre otras empresas.
© Limgroup B.V.
El protocolo de propagación, clave del éxito
Ambos productores habían expresado por escrito sus deseos sobre el tipo de planta que querían con la ayuda de su asesor de cultivo Sander van Broekhoven (Hortinova). En base a esos datos, el jefe de propagación de fresas de Van den Elzen Plants, Remco van Endschot, elaboró un protocolo de propagación para el suministro en bandejas de 250 cc de unas plantas fuertes de Limore One, con múltiples coronas y un sistema radicular robusto.
Buen material de partida
"Los asesores agrícolas han participado activamente para garantizar que las plantas de fresa se entregaran como plantones de primera categoría en bandejas. La ventaja de las fresas cultivadas a partir de semillas es que ofrecen la posibilidad de realizar la propagación de las plantas bajo techo, con lo que es más fácil controlar las condiciones de cultivo. Al fin y al cabo, todo empieza con un buen material de partida", afirma Roland Sweijen, de Limgroup.
"Podemos decir que la estrategia de propagación ha sido un éxito. En comparación con las plantas cultivadas con luz artificial y calefacción, estas se benefician de más luz natural y de un período de desarrollo más prolongado, lo que se tradujo en plantas más fuertes y saludables. Para el año que viene, aspiramos a poder empezar a suministrar plantas a partir de finales de junio", comenta Renske Arnts, de Van den Elzen Plants.
© Limgroup B.V.
Sin problemas con el mildiu
© Limgroup B.V.La presión del mildiu fue uno de los principales motivos de preocupación de Louise al principio de la temporada. "Fue un tema candente en el sector de la fresa la temporada pasada, pero nosotros nos acabamos librando. Además, estamos muy satisfechos con la calidad de la Limore One. La variedad ofrece firmeza, es fácil de recoger, alcanza un buen tamaño y las fresas son de un color rojo brillante, mientras que la Elsanta a menudo presenta zonas blancas en noviembre/diciembre. Las plantas son, en efecto, un poco más caras, pero la mayor producción sin duda compensa".
Las consultas realizadas a la cooperativa FruitMasters revelan que las fresas, vendidas bajo la marca Sonrosa han calado bien, tanto en el mercado nacional como entre clientes de Grecia, la República Checa y Francia, entre otros. "FruitMasters tiene la exclusividad de estas fresas en el Benelux, pero no cerramos la puerta a explorar otras fórmulas innovadoras de cooperación con socios de la cadena", asegura Roland.
De una sauna a una nevera
Las luces llevan encendidas en el invernadero de Van Beusichem desde agosto. "La variedad necesita un día largo. Con el cultivo de primavera observamos que cuando se saca una planta joven y bien cuidada de un invernadero cálido y bien iluminado y se traslada directamente a un entorno exterior frío, es un poco como pasar de una sauna a una nevera", explica Renske. Para el año que viene, el equipo está estudiando la posibilidad de trabajar con plantas más robustas, más desarrolladas y, por tanto, más resistentes.
"Los productores también gozan de una mayor flexibilidad para sus planes de cultivo gracias a la disponibilidad de plantas en casi cualquier momento", argumenta Roland Sweijen, de Limgroup. Por eso se observa un gran interés en el mercado. "Por supuesto, como a veces decimos, los resultados de una sola temporada no constituyen ninguna tendencia, pero los rendimientos que se han logrado en el primer año de este cultivo de otoño demuestran su potencial".
© Izak Heijboer | HortiDaily.esRoland Sweijen (Limgroup), Renske Arnts (Van den Elzen Plants) y Louise van Beusichem
Dieciséis años de avances
Limgroup se dedica por completo al desarrollo de fresas propagadas por semillas. "Llegado el momento, se incorporarán más variedades. Casi todas las empresas de cultivo se han subido a este carro, incluidos los obtentores tradicionales de hortalizas. Nuestra ventaja es que ya contamos con dieciséis años de experiencia y mucho conocimiento acumulado. Hemos aprendido mucho, pero al mismo tiempo, todavía hay mucho que no sabemos, así que seguimos trabajando junto con nuestros socios para conseguir resultados aún mejores", afirma Roland.
En 2024, se entregaron más de 50.000 plantas a agricultores. Este año ya se ha superado el millón de plantas. "La disponibilidad de semillas ya no es un problema", asegura Roland. La semilla llega ya a clientes de Reino Unido, Francia, Canadá, Norteamérica, Australia y Sudáfrica, entre otros. "Todo el mundo busca material de partida sano y es mucho más fácil enviar semillas a cualquier lugar del mundo que plantas vivas", argumenta Roland.
¿Hasta un 50% de plantas remontantes híbridas dentro de cinco años?
"Estoy convencido de que estas fresas híbridas sustituirán a una gran parte de las Sonata y Elsanta. El coste del cultivo de fresas de junio suele ser bastante alto y, dado que la mano de obra es cada vez más cara, poder distribuir la carga de trabajo de manera uniforme a lo largo de la temporada puede ayudar a reducir significativamente los costes".
A la pregunta de qué cuota de mercado cree que tendrán las fresas híbridas dentro de unos cinco años, Roland responde: "Espero que para entonces nos acerquemos al 50%. Puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que es factible. Nuestro objetivo es desarrollar variedades de alta calidad y buena producción que no solo destaquen por su sabor y resistencia, sino que también permitan a los productores alcanzar rendimientos estructuralmente altos en el futuro".
© Izak Heijboer | HortiDaily.es
En Van Beusichem, los recolectores de la Limore One han cosechado una media de 24,7 kilos por hora de fresas de calidad superior. En Van As, en la cercana Tricht, se alcanza un rendimiento de recolección de 30 kilos por hora para el canal convencional. "Mientras siga siendo posible, continuaremos recolectando. Espero que acabemos alcanzando los 8,5 kilos", concluye Louise.
Para más información:
Louise van Beusichem
Fruitbedrijf van Beusichem - de Waal
Wielseweg 40
4024 BK Eck en Wiel (Países Bajos)
www.beusichemdewaal.nl/
Limgroup
Roland Sweijen
Veld Oostenrijk 13
5961 NV Horst (Países Bajos)
Tel.: +31 0641970122
[email protected]
www.limgroup.eu
Van den Elzen Plants
Renske Arnts
Kraanmeer 24
5469 SN Erp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)413 216 200
[email protected]
www.vandenelzenplants.com