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Ginés González, gerente de Hortisol:

"Al ir más adelantada la producción de pepino por el calor, podría haber menos oferta de la esperada dentro de un mes"

La campaña de hortalizas de Almería está funcionando a pleno rendimiento en la mayoría de categorías, especialmente en cultivos como el pepino, mientras que la cosecha de tomate, que se plantó más tarde, todavía está despegando. Se espera que las temperaturas se suavicen en Almería y con ello se regule la oferta. En los últimos días los precios en las subastas siguen una tendencia al alza en casi todas las categorías.

"La producción de pepino se encuentra al 100%, ya que las temperaturas, inusualmente altas hasta ahora para la época del año en la que estamos, han acelerado el crecimiento de los frutos", cuenta Ginés González, gerente de Hortisol. "Al ir más adelantado el ciclo de producción de pepino debido al calor, podría haber menos producción de lo previsto dentro de alrededor de un mes".

Al mismo tiempo, el inicio de la temporada española ha coincidido con el final tardío de la campaña de exportación holandesa, por lo que "los precios no han alcanzado los niveles esperados", de acuerdo con Ginés.

"No obstante, ahora ya está terminando Países Bajos y, si van descendiendo paulatinamente las temperaturas, la situación podría cambiar a partir de la semana que viene a medida que se regule la oferta en Almería", añade. De hecho, en los últimos días, las subastas almerienses muestran una tendencia al alza en los precios del pepino, así como en la mayoría de referencias.

Cabe recordar que la superficie sembrada de pepino ha aumentado entre un 2% y un 3% esta temporada, al igual que la de calabacín, en detrimento de los pimientos ante el temor de los agricultores al Thrips parvispinus, que afectó notablemente a la producción de pimiento el año pasado y cuya situación se está agravando esta temporada.

"Prevemos que este año se reduzca la producción de pimiento al menos un 20% por la afectación del trips, especialmente en la oferta de producto de categoría primera, que posiblemente será más caro", indica el gerente de Hortisol.

Por lo que respecta al tomate, la campaña avanza con retraso al haberse plantado más tarde. "Estamos trabajando a un 20% de lo que deberíamos en estas fechas, ya que muchos agricultores han optado por evitar los meses de más calor al ser más activa la presencia de plagas y han apostado más por variedades resistentes al virus rugoso", explica Ginés González.

Para más información:
Ginés González
Frutas Hortisol S.L.
T: +34 950550234
M: +34 670626792
[email protected]
www.frutashortisol.es

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