¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Consideraciones fitosanitarias en las primeras semanas del cultivo de la fresa en Huelva

De acuerdo con un informe de la RAIF, el estado fenológico dominante en estos momentos del cultivo en la provincia de Huelva es A "Inicio de la actividad vegetativa-Despliegue de hojas".

Finalizada la fase de plantación a finales de octubre continúa, actualmente en la segunda quincena de noviembre, la fase de replantación de aquellas plantas que no han superado el ambiente cálido y seco de la primera quincena de octubre o que han manifestado síntomas de alguna enfermedad de raíz y cuello. De la segunda quincena de octubre se destaca, respecto a semanas anteriores, el inicio de un ambiente más húmedo y fresco que ha favorecido el enraizamiento de las plantas, minimizando el estrés hídrico que venían padeciendo.

Por otro lado, aquellas parcelas que ya han finalizado la plantación y replantación proceden a cubrir el cultivo con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación de las plantas. Dicha labor es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas una vez que las temperaturas mínimas registran valores en descenso, si bien, en épocas de lluvia prevalece la protección de los caballones.

En plantaciones tempranas, que comienzan a tener un desarrollo foliar importante y las primeras flores, y en especial aquellas que ya disponen de la cubierta plástica, el riesgo por Oídio (Podosphaera aphanis) es alto con las condiciones actuales de nubosidad, elevada humedad relativa y temperaturas suaves en las horas centrales del día.

Además, hay que tener en cuenta que actualmente la planta inicia la actividad vegetativa y su formación, considerándose este, probablemente, el periodo más crítico de la campaña. Por ello, se recomienda, en post-plantación, prestar especial atención, sobre todo, a la presencia de orugas de lepidópteros en el cultivo, al atacar al cogollo de la planta y poder causar desde un menor desarrollo de ésta hasta su pérdida. Las primeras flores de variedades tempranas o procedentes de maceta también pueden ser dañadas. Las especies que destacan por su importancia y proporción son Helicoverpa armigera, Spodoptera littoralis, Spodoptera exigua y Chryxodeisis chalcites, si bien, la incidencia de cada una de ellas va a depender de la zona y de la campaña, por lo que se recomienda la monitorización de cada una de ellas como sistema de apoyo a los muestreos.

Respecto al trips Scirtotrips aurantii, cuya presencia en Huelva se confirmó en noviembre de 2020, es importante señalar su predilección por el material vegetal en brotación, siendo por tanto elevado el riesgo de ataque desde que las plantas de fresa emiten las primeras hojas. Se aconseja, por ello, evaluar su presencia y daños a nivel local. Más adelante podría atacar también a los frutos en desarrollo.

Esta especie, que es muy polífaga, se puede encontrar en más de 50 especies de plantas. Es originaria de África y Yemen, donde está muy extendida y causa daños en cítricos y algo en mango y aguacate. Según normativa europea, está considerado un organismo de cuarentena y, consecuentemente, sometido a regulación. Además, está recogido en la lista A1 de la EPPO (Organización Europea para Protección de las Plantas), la cual recoge los organismos de cuarentena que están ausentes en la región EPPO. Con los datos obtenidos hasta ahora, todo parece indicar que los periodos críticos son aquellos en los que los cultivos se encuentran en brotación en un ambiente de temperaturas suaves y suficiente humedad relativa, siendo especialmente sensibles aquellas variedades de frutos rojos con una brotación y/o floración más vigorosa.

En fresa, los síntomas causados por este trips se observan desde los primeros meses de la campaña, entre noviembre y diciembre, extendiéndose durante el invierno si éste es suave. Las hojas con daños alimenticios presentan un crecimiento limitado y una coloración oscura, achocolatada. Dichos daños comienzan en la base de los foliolos, en torno a los nervios principales.

Fuente: juntadeandalucia.es

Artículos relacionados → Ver más