¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pampols Packaging Integral celebra su 40.º aniversario

"Nuestros hitos de innovación en automatización tienen un punto de partida: crecer de la mano de nuestros clientes"

La horticultura europea vive un momento decisivo en materia de automatización. Con cadenas de distribución que exigen estándares más estrictos en trazabilidad, menor margen de error y plazos de respuesta más cortos, los centros de confección se están transformando en instalaciones cada vez más digitales, precisas y conectadas. El avance tecnológico no se concentra ya solo en la maquinaria, sino en la capacidad de integrar procesos completos —desde el diseño del envase hasta la verificación final— en una única secuencia inteligente. Y testigo de esta evolución ha sido Pampols Packaging Integral, que este año cumple 40 años acompañando al sector hortofrutícola.

© Pampols Packaging IntegralFrancesc Pàmpols, director general de la compañía.

"Nuestros hitos de innovación en automatización siempre han tenido un mismo punto de partida: crecer de la mano de nuestros clientes. La evolución del sector hortofrutícola nos ha llevado a desarrollar soluciones que cubren todo el proceso de envasado, desde la creación de un envase a medida desde cero hasta el pesado, envasado y etiquetado final del producto. Esta capacidad de adaptarnos a las necesidades reales de cada productor, cooperativa o central hortofrutícola nos ha permitido ofrecer un servicio integral, especialmente valorado en un mercado donde la rapidez y la confianza son determinantes".

"Ha sido nuestra apuesta por la excelencia operativa —avalada por seis certificaciones (BRC, ISO, IFS o FSC Cadena de custodia)— y, sobre todo, un equipo comprometido con el proyecto los que han permitido consolidarnos como un proveedor de referencia del sector", destaca la empresa.

"Para Pampols es un orgullo contar con profesionales que desarrollan toda su trayectoria en la empresa. En los últimos meses se han jubilado dos empleados que llevaban casi cuarenta años trabajando en Pampols, eran parte del ADN de la empresa y crecieron con ella. Su ejemplo nos recuerda que la retención del talento es esencial para garantizar la excelencia en el servicio ofrecido a nuestros clientes. Por ello, impulsamos programas e incentivos orientados a motivar, reconocer y fidelizar a nuestro equipo, indispensables para alcanzar cualquier éxito".

Verificación de etiquetado en tiempo real: un salto en trazabilidad
Uno de los desarrollos recientes más relevantes de la compañía es la incorporación de un sistema de verificación de etiquetado en tiempo real mediante cámaras instaladas en las líneas.

"Este sistema de verificación supone un salto cualitativo en la fiabilidad de nuestros procesos de envasado. Esta tecnología revisa, a través de cámaras de fotos instaladas en los equipos, códigos de barras, fechas u otros elementos de la etiqueta, permitiéndonos anticiparnos a cualquier error, ya que el producto se descarta automáticamente si no cumple con los parámetros previamente configurados, y no puede avanzar al siguiente punto de la cadena".

"En un sector alimentario sometido a normativas cada vez más estrictas en trazabilidad y seguridad, contar con un control así no solo es una garantía para nuestros clientes, sino también una necesidad para evitar retiradas de producto o rechazos en plataforma, a la vez que optimizamos recursos al reducir la supervisión manual y minimizar el error humano, dos factores que marcan diferencias cuando se trabaja con grandes volúmenes o picos de campaña".

Nuevas instalaciones en Valencia y ampliación en Lleida
El crecimiento de la producción hortícola en Levante y la necesidad de acortar cadenas logísticas han llevado a la empresa a ampliar sus instalaciones y, con ellas, su producción de soluciones para el sector.

"La construcción de la nueva nave en Picassent supone un paso estratégico para mejorar nuestro servicio, especialmente para los clientes de la zona de Levante, una región con un peso clave en la producción hortofrutícola. Nuestro objetivo es que la instalación esté plenamente operativa para la campaña citrícola de 2026, lo que nos permitirá trabajar con mayor proximidad, agilizar la preparación de pedidos y responder con más rapidez a las necesidades estacionales del sector".

"Por otro lado, las nuevas líneas de fabricación de bandejas kraft en Vilanova de la Barca, la sede central de Pampols, nos han permitido duplicar la capacidad de producción y montaje de bandejas kraft, un formato que continúa creciendo y que se ha consolidado como una solución muy versátil para el envasado de fruta y hortaliza. Así, incrementaremos el stock disponible, reduciremos significativamente los plazos de entrega, ofreciendo soluciones sostenibles con la agilidad que exige el mercado actual".

© Pampols Packaging IntegralFrancesc y Josep Pàmpols junto a Joaquim, jubilado recientemente tras casi 40 años en la empresa.

Líneas más inteligentes y trazabilidad en tiempo real
La sostenibilidad domina la agenda del envase hortofrutícola. "Por ello, debemos estar a la vanguardia en soluciones de packaging, con formatos atractivos, respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, que ayuden a preservar las propiedades del producto fresco envasado", recuerdan desde la empresa.

"Esto hace que nuestro principal reto —pero también nuestra oportunidad— sea dar respuesta a las necesidades del cliente, desarrollando soluciones que unan sostenibilidad, funcionalidad y seguridad alimentaria. Desde Pampols apostamos firmemente por la automatización del proceso de envasado con el objetivo de ofrecer cada vez líneas y equipos más inteligentes, más precisos y que permitan una trazabilidad en tiempo real. En cuanto a nuestro catálogo de envases, seguiremos incorporando más soluciones en kraft de alta resistencia, monomateriales reciclables o fabricados en materiales más sostenibles o novedosos, como la fécula de patata o la celulosa microfibrilada".

"Como siempre, las tendencias del sector y las demandas de los clientes marcarán nuestro rumbo".

© Pampols Packaging IntegralPara más información:
Pampols Packaging Integral, S.A.U.
Calle Alcoletge, 2
25690, Vilanova de la Barca (Lleida)
Tel.: 900 401 777
[email protected]
https://pampols.es

Artículos relacionados → Ver más