¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de fresa arranca en Huelva con las primeras partidas extratempranas

La campaña de fresa en Huelva ha dado sus primeros pasos con la entrada de fruta en los mercados entre mediados y finales de noviembre, una fecha que se adelanta campaña tras campaña. Aunque el volumen todavía es reducido, la presencia temprana de fresas onubenses llega acompañada de precios elevados por kilo, uno de los incentivos que impulsa la búsqueda de variedades cada vez más precoces.

En la finca Las Posadillas, en Mazagón, este adelanto se apoya en la incorporación de la variedad extratemprana Felicity, desarrollada por Ekland Márketing Company Inc (EmcoCAL). Su responsable de producción, Juanjo Contreras, explica que esta selección responde a "su sabor dulce, su excelente color y su resistencia natural", además de una adaptación "perfecta al clima onubense" que permite asegurar "una producción temprana y constante".

La explotación ha configurado sus 90 hectáreas con Marimbella, de Nova Siri Genetics, y Belvedere, de Eurosemillas, como variedades principales. El cupo se completa con Cleopatra, también de EmcoCAL, "que está dando muy buenos resultados en Huelva y, si la equilibras bien, te permite alargar la campaña con fruta de muy buena calidad", señala Contreras.

La finca combina precocidad en otoño con la estrategia de mantener oferta hasta el inicio del verano. En este sentido, Belvedere continúa siendo la base del programa tardío. "Esta variedad alarga la campaña hasta junio o julio con calidad, un momento en el que prácticamente nos quedamos solos desde Huelva con una fruta de buen calibre y grados Brix altos, que llega muy bien a los mercados alemán y francés", apunta Contreras. El técnico recuerda además que esta variedad fue la que mejor resistió los ataques de botritis durante las intensas lluvias de la pasada primavera.

Además de la genética, Las Posadillas ha introducido esta campaña el cultivo de fresa en maceta, una técnica que incrementa la precisión en el manejo del cultivo. La finca continúa evaluando el comportamiento de este método en las primeras semanas de campaña, pero el técnico avanza que su uso se mantendrá al menos como complemento para los arranques tempranos: "Poder ofrecer a nuestros clientes fruta en noviembre, y sobre todo, fruta de tan buena calidad, es una satisfacción y una gran ventaja".

El adelanto de la recolección es resultado también de un trabajo previo que comienza en verano, con la preparación del suelo, la revisión de infraestructuras, el abonado orgánico y el cuidado de cada parcela para llegar a la plantación en condiciones óptimas. El equipo técnico de Las Posadillas trabaja en la mejora continua de los suelos para garantizar su equilibrio biológico y su capacidad de retención de agua.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Artículos relacionados → Ver más