Desde la Cooperativa Monte Nativa, presidida por Matías Bertone, se está promoviendo un cambio tanto en la técnica agrícola como en la mentalidad del productor en Misiones, Argentina. Bertone subraya la necesidad de romper con el paradigma del monocultivo y adoptar un enfoque de cultivos combinados. "Buscamos incorporar, quebrar un poco ese paradigma de sólo plantar de forma de monocultivo, sino hacer una combinación de cultivos", afirma Bertone.
El objetivo es cambiar la tradicional agricultura misionera de monocultivos de yerba mate o té a una propuesta más innovadora y sustentable que incorpore conocimientos ancestrales con la actual legislación de Misiones para fomentar las Chacras Multiproductivas. Según Bertone, la clave está en la "diversificación inteligente", creando ecosistemas productivos en los que las plantas se complementen, logrando eficiencia y resiliencia frente a las condiciones del mercado o el clima.
© Reinout Van Wagtendonk | Dreamstime
El debate en Misiones sobre monocultivo versus multicultivo está encontrando un nuevo consenso a través del trabajo formativo de Monte Nativa, que incluye encuentros virtuales y jornadas presenciales. "Contamos con una de las mayores densidades demográficas de pequeños productores, lo cual es un terreno muy fértil para llevar esta herramienta", explica Bertone.
Este modelo no requiere grandes extensiones de tierra, ya que puede prosperar en parcelas pequeñas de media hectárea o en terrenos más amplios combinando frutales, maderables y cría de animales. La experiencia de Monte Nativa no se limita a Misiones; su consultoría ha llevado sus prácticas a otras provincias argentinas y al extranjero en países como Paraguay, Brasil, Uruguay, Italia, España y Alemania.
El mensaje a los productores es claro: "se atrevan, que vuelvan un poco a las raíces", rememorando el enfoque de los primeros inmigrantes con producción diversificada y autoconsumo. Bertone considera que las chacras multiproductivas son claves para afianzar la soberanía alimentaria, beneficiando a toda la comunidad. La producción local no solo mejora la calidad de los alimentos y reduce los costos, sino que también fortalece la economía regional, trayendo así un impacto positivo tangible para Misiones.
Fuente: www.elterritorio.com.ar