El inicio de la temporada de la fresa en Egipto está generando una mayor demanda de capacidad de carga aérea hacia Europa central y occidental. El operador chárter AirMaster ha empezado a operar vuelos de perecederos desde El Cairo al aeropuerto de Hahn, utilizando dos aviones B737-800BCF con una capacidad de 22 toneladas por vuelo. La mayoría de los envíos van dirigidos a DHL Food Logistics y al grupo belga Tulpin, que abastece a mayoristas de Alemania y el Reino Unido.
Además de la operación chárter, los cargueros A330F de Egyptair Cargo aterrizan dos veces por semana en Hahn u Ostende para apoyar el flujo de fresas. Según Alain Tulpin, CEO de Tulpin, la temporada de fresas de 2025 en Egipto comenzó unas dos semanas antes que el año pasado, y las cosechas ya muestran unas perspectivas más sólidas que en 2024. Esto está ejerciendo una presión adicional sobre la capacidad de la cubierta principal para trasladar la fruta desde las regiones de cosecha hasta los centros de distribución europeos.
© Bojsha | Dreamstime
Anteriormente, Egyptair gestionaba la mayor parte de estos volúmenes con sus propios cargueros. Esta temporada, sin embargo, una parte de su flota está ligada a rutas de comercio electrónico a largo plazo entre China y Europa, lo que se traduce en menos aviones disponibles para los envíos de berries. Se espera que Egyptair aumente su capacidad en la cubierta principal a partir de diciembre de 2025.
Para cubrir el vacío, la aerolínea fletó cargueros de AirMaster. Según el director de operaciones de Hahn Cargo, Lotfi Zekkour, está previsto que los vuelos de MR continúen hasta Navidad, operando al menos una vez y a menudo dos veces al día. Señala que la cooperación comenzó tras una llamada directa de la sede central de Egyptair Cargo preguntando si Hahn Cargo podría hacerse cargo de los productos perecederos sin retrasos. Zekkour dice que su origen norteafricano y el hablar árabe ayudaron a facilitar la comunicación inicial.
Añade que AirMaster eligió Hahn frente a otros aeropuertos alemanes o del Benelux por la rapidez de la manipulación y la capacidad de proteger el estado de los productos con tiempo frío. La participación de agentes fitosanitarios locales también contribuye a la rapidez del proceso.
De los volúmenes de fresas que llegan a Hahn, alrededor del 60% se quedan en Alemania a través de la distribución de DHL a mayoristas como Rewe y Edeka. El Grupo Tulpin transporta una parte sustancial al Reino Unido a través del túnel del canal de la Mancha. El transitario francés Sotracom transporta una parte menor a Francia.
El actual servicio de lanzadera pretende estabilizar la cadena de suministro durante el inicio de la temporada egipcia y cubrir el déficit temporal de capacidad hasta que Egyptair restablezca la disponibilidad de cargueros adicionales.
Fuente: Cargo Forwarder Global