¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de la UE advierten de los cambios previstos en el acuerdo con Marruecos

Las organizaciones europeas de productores de frutas y hortalizas han expresado su preocupación ante la revisión propuesta por la Comisión Europea del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y ante un nuevo acto delegado relativo al etiquetado de origen. El Copa y la Cogeca, ArefLH y Eucofel expusieron su postura en una carta conjunta al Parlamento Europeo, argumentando que la propuesta podría perjudicar a los productores europeos y entrar en conflicto con los principios jurídicos vigentes en la UE.

© Claudiodivizia | Dreamstime

Las organizaciones afirmaron que la revisión ampliaría los aranceles preferenciales a los productos originarios del Sáhara Occidental. Señalaron que la propuesta también permitiría que las etiquetas de origen utilizaran nombres regionales en lugar de indicar explícitamente "Sáhara Occidental", a pesar de las sentencias anteriores del Tribunal de Justicia que exigen una identificación clara. Según las organizaciones, esto plantea problemas de transparencia para el consumidor y de cumplimiento de la jurisprudencia de la UE.

Las organizaciones de productores sostienen que la revisión expone a los cultivadores europeos a la competencia de la producción del Sáhara Occidental, que opera en condiciones sociales y medioambientales diferentes. Advierten de que la modificación se produce en un momento en que los productores de la UE ya están sometidos a la presión del aumento de los volúmenes de importación y la competencia del mercado. Según ellos, los cambios propuestos corren el riesgo de desplazar aún más la producción europea y aumentar la presión financiera sobre los productores de toda la UE.

También expresaron su preocupación por la posible pérdida de confianza de los consumidores debido a lo que describen como etiquetas que enmascaran el origen. Según la carta, el sistema propuesto podría debilitar la confianza en las actuales normas de etiquetado de la UE.

Las organizaciones también destacaron la propuesta de transferir a las autoridades marroquíes la responsabilidad de expedir los certificados de conformidad. Argumentan que esto podría reducir la supervisión de la UE e introducir incertidumbre sobre el cumplimiento de las normas europeas.

Afirmaron además que, a pesar de las reiteradas peticiones de reciprocidad, cláusulas espejo y mecanismos de salvaguardia, la revisión actual no aborda estas cuestiones. Según las agrupaciones, esto deja a los productores de la UE expuestos a la inestabilidad del mercado y a condiciones de competencia desiguales.

Las organizaciones de productores piden a los diputados del Parlamento Europeo que apoyen una objeción al acto delegado sobre el etiquetado de origen de las frutas y hortalizas del Sáhara Occidental, cuya votación está prevista en el Pleno. Piden una renegociación completa del acuerdo que incorpore medidas para proteger a los productores de la UE y garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria e internacional.

"No se puede pedir a los productores europeos que compitan en un sistema que oculta los orígenes, debilita las normas e ignora las sentencias del Tribunal", afirman las organizaciones en su carta.

Para más información:

© AREFLHPauline Panegos
AREFLH
[email protected]

© Copa and CogecaDominique Dejonckheere
Copa y Cogeca
[email protected]

Beatriz Aguado
Eucofel
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más