¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo de la fresa es más robusto con el uso de abonos orgánicos en la propagación

Para el material de plantación de fresas, que suele propagarse mediante esquejes de brotes, es muy importante que el sistema radicular esté bien desarrollado, con una buena distribución en el sustrato de las raíces principales blancas y un desarrollo suficiente de las raíces pilosas. Thierry Janssens, Director de I+D de Biota Nutri: "Esto contribuye a la vitalidad del material de plantación frente al estrés abiótico del entorno (sequía, calor, estrés mecánico) y a la absorción óptima de nutrientes del sustrato. En última instancia, esto se traduce en un inicio de cultivo más exitoso".

En el marco de la APP "Sistemas de cultivo resistentes para la fresa: sustratos renovables y abonos orgánicos", Biota Nutri colabora con WUR Glastuinbouw (Bleiswijk) y otros socios en un consorcio para hacer más sostenible y resistente el cultivo de la fresa, desde la propagación hasta la producción. Este proyecto implica la innovación sostenible en la propagación, los sustratos y la fertilización orgánica, tanto para la propagación de la planta como para la producción de fruta, con el fin de lograr un cultivo más robusto. Con este fin, se llevó a cabo un amplio ensayo de cultivo en las instalaciones de Bleiswijk durante seis semanas para comprobar el papel del sustrato y el tipo de fertilización en la propagación de material vegetal a partir de esquejes en mesas de flujo y reflujo en bandejas (Figura 1).

© WUR Figura 1: Visión general del ensayo de cultivo para la propagación de plantas de fresa a partir de esquejes. WUR Horticultura en invernadero (Bleiswijk)

Este artículo se centra en los efectos de los fertilizantes orgánicos de Biota Nutri BV, en contraste con los fertilizantes minerales. Los abonos orgánicos de Biota Nutri contienen nutrientes circulares recuperados de los flujos de residuos y mediante procesos microbianos, como la producción de nitratos mediante el sistema ONP (Producción Orgánica de Nitratos). Véase en la Tabla 1 el régimen de fertilización de los principales elementos.

© WURTabla 1: Composición de los principales elementos en la solución nutritiva para la fertilización mineral y orgánica.

Por último, al final del ensayo de cultivo de seis semanas, se evaluó el desarrollo radicular de 288 plantas mediante fotografías (diseño de ensayo ciego sin conocimiento previo de los tratamientos). Cinco evaluadores evaluaron de forma independiente el desarrollo del sistema radicular (índice de 0 a 5) utilizando fotos de muestra (Figura 2).

© WUR
Figura 2: Fotos de muestra del índice radicular de 1 a 5. En algunos casos, también se asignó un 0 en ausencia de formación evidente de raíces.

"El análisis estadístico demostró que, sobre todas las variables (cultivar, sustrato, abono), el tipo de abono era el que más influía en el desarrollo del sistema radicular, con un efecto positivo muy significativo debido a los abonos orgánicos Biota Nutri", Thierry. "Así, las plantas abastecidas con abonos orgánicos Biota Nutri tienen un sistema radicular mejor desarrollado en comparación con la fertilización mineral (véase la figura 3). Este efecto es, por tanto, más fuerte que el del tipo de sustrato".

© WUR

Figura 3: Índice radicular medio (con banderas de error) para las distintas combinaciones de abono y sustrato (basado en 288 plantas). El efecto del abono (orgánico de Biota Nutri, mineral) es mayor que el efecto del sustrato (Ref, Mix1 y Mix2), siendo el abono orgánico de Biota Nutri el que produce un mayor índice radicular. Cuanto menor es p, más significativo es.

La solución nutritiva a base de abono de Biota Nutri, además del efluente del sistema ONP, se compone también de Biota Calcio 8%, Biota Potasio 15%, una gama de oligoelementos de Biota y, lo que es más importante, Biota Phos 8%, entre otros. Un ensayo de cultivo previo realizado internamente en Biota Nutri con este último producto demostró que, también en Petunia, se promueve fuertemente la formación de raíces, posiblemente debido a la reducción de la lixiviación de fosfatos del sustrato. "Es plausible que la matriz orgánica del fosfato circular administrado haga que la planta absorba mejor el fosfato y ayude a formar un sistema radicular robusto para un buen desarrollo y un soporte extra cuando las condiciones son temporalmente adversas".

Para más información:
Universidad e Investigación de Wageningen
https://www.wur.nl/

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más