¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hakon Hagen de Kelpinor:

"Los productores han informado de una mayor resistencia de las plantas y de un mayor rendimiento en la primera semana"

A medida que se extiende el uso de insumos a base de algas marinas en la agricultura de ambiente controlado, surge con frecuencia una pregunta: ¿Afecta al sabor de los productos? La empresa noruega de biotecnología Kelpinor, que empezó a suministrar a granjas verticales su bioestimulante a base de algas en 2024, afirma que la respuesta es no. Aplicado en bajas concentraciones y sin dejar residuos, el producto no altera el sabor ni el aroma naturales.

"Existe la idea errónea de que, como las algas proceden del mar, pueden dejar un sabor salado o marino", afirma Hakon Hagen, CFO/COO de Kelpinor. "Pero nuestro bioestimulante no afecta al sabor. Lo que sí hace es favorecer un crecimiento más sano y eficiente de las plantas".

© Kelpinor
Hakon Hagen en la granja vertical Gront Fra Nord que cultiva lechuga crujiente utilizando el bioestimulante KelpAGRI-Asco de Kelpinor.

De la percepción al rendimiento
El equipo de Kelpinor señala que, aunque su producto no se ha probado directamente para mejorar el sabor, los estudios científicos sobre bioestimulantes similares de especies como Ascophyllum nodosum han mostrado resultados prometedores. En los tomates, los investigadores observaron un aumento de los niveles de azúcares, licopeno y antioxidantes. En uvas y berries, los tratamientos con algas se han asociado con un mayor contenido fenólico y una mejora del color.

Según Hagen, la empresa ya ha realizado ensayos en entornos controlados, y los primeros resultados muestran beneficios mensurables. "Hemos recogido y analizado datos de varios ensayos en condiciones abióticas de estrés", dice Hagen. "Las plantas tratadas con KelpAGRI-Asco mostraron aumentos significativos en el área foliar, el verdor, la biomasa y el vigor general. También estamos a punto de comenzar varios proyectos que explorarán los mecanismos biológicos de acción y cuantificarán las mejoras en rendimiento, calidad y tolerancia al estrés".

© Kelpinor
Hannah Hoven, Market Developer de Kelpinor, en su intervención en la 9ª Cumbre AVF

Creado para la integración de CEA
La variabilidad natural de las algas plantea retos para la consistencia del producto, pero Kelpinor aborda esta cuestión mediante el uso de algas cultivadas, protocolos de recolección estandarizados y un estricto procesamiento posterior a la cosecha. "Al cambiar a algas de cultivo, mejoramos tanto la sostenibilidad como la consistencia del producto. Hemos implantado procedimientos operativos normalizados y realizamos análisis de composición con laboratorios certificados. Así conseguimos la certificación CE y seguimos mejorando la calidad de nuestro bioestimulante".

El proceso mecánico de molturación en frío de fabricación propia de la empresa mantiene las temperaturas por debajo de 30 °C, lo que evita la degradación térmica y preserva los compuestos sensibles, como los polisacáridos y las moléculas similares a las fitohormonas. El resultado es una suspensión homogénea, finamente molida, adecuada para su uso en sistemas sin suelo, incluidos los hidropónicos y los de cultivo vertical. "Hemos diseñado la formulación para que sea estable, no se atasque y sea fácil de aplicar mediante pulverizadores foliares. Esto se traduce en un suministro constante y una absorción eficaz por parte de la planta, incluso en entornos sin sustrato y precisos de nutrientes".

© Kelpinor
Lechuga con KelpAGRI-Asco aplicado (izquierda) y sin él (derecha)

Retorno de la inversión desde la primera semana
Los comentarios de los primeros usuarios han sido muy positivos, especialmente en los cultivos de hoja verde. En los sistemas verticales de cultivo de lechuga, Hagen dice que los productores han informado de una mejora de la resistencia de las plantas y un mayor rendimiento en la primera semana de uso.

"Con KelpAGRI-Asco se necesita menos luz y menos nutrientes para la producción", afirma. "Eso hace que el retorno de la inversión sea claro. Estamos increíblemente entusiasmados con los resultados y esperamos compartir más datos a medida que avancen los nuevos ensayos".

Para más información:
Kelpinor
Hakon Hagen, COO/CFO
[email protected]
www.kelpinor.no

Artículos relacionados → Ver más