¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abderrahim Oufaquir, de SCEA Les Petites Métairies:

Pitaya: ¿la próxima fruta de moda "made in France"?

En Saint-Vincent-sur-Jard (Vendée), Abderrahim Oufaquir, gerente de SCEA Les Petites Métairies, ha emprendido un cambio de rumbo estratégico para su explotación. Productor de tomates bajo invernadero desde hace muchos años, buscaba un cultivo capaz de garantizar la rentabilidad futura de la empresa y de proporcionar una base sólida para la adquisición anunciada por su hija. "Quería encontrar un producto original, con un futuro prometedor y un potencial económico real, para poder transmitir a mi hija una estructura viable en la que disfrutara trabajando", explica. Así nació la idea de introducir la pitaya bajo invernadero: una primicia mundial.

© Aurélie Pintat | HortiDaily.es

Un proyecto madurado a lo largo de dos años de observación
Aunque algunos podrían calificar este proyecto de apuesta alocada, en realidad es el resultado de mucho pensamiento y reflexión. "Descubrí la pitaya en España y Marruecos, y de ahí me vino la idea de adaptar su cultivo a nuestros métodos de producción y a nuestro clima en Francia. Me recordó a las primeras fresas cultivadas bajo invernadero en Bretaña. En su momento fue revolucionario, pero hoy parece algo corriente. La pitaya también es un cultivo con futuro, ya que cada vez es más popular y el mercado no deja de crecer. Como prueba de ello, todos los productores españoles con los que me reuní señalaron que la demanda superaba sistemáticamente a la oferta". Dos años de visitas, investigaciones e intercambios técnicos permitirán estructurar este proyecto inédito hasta la fecha.

Adaptar un cultivo tropical a un modelo francés sobre el suelo
Tradicionalmente cultivada al aire libre, la pitaya requiere una adaptación completa para cultivarse sobre el suelo. "La pitaya procede de un cactus que puede vivir unos veinte años. Con la empresa Dumona, hemos querido desarrollar un sustrato específico capaz de durar al menos diez años, garantizando al mismo tiempo un drenaje óptimo". Otra especificidad del cultivo es que tradicionalmente la planta tarda entre 12 y 18 meses en "recaer", lo que marca el inicio de la floración y, por tanto, de la fructificación. Para reducir este tiempo y entrar en producción más rápidamente, Abderrahim Oufaquir optó por plantar las plantas en canalones que ya tenían dos metros de altura: "Las plantaciones efectuadas en marzo de 2025 produjeron sus primeras flores a finales del verano, por lo que ahorramos un tiempo precioso". Y para favorecer la floración óptima de esta planta longeva, el cultivador optó por una iluminación ligera y nocturna.

© Abderrahim Oufaquir

Un objetivo de producción de 80 T/ha
Con el objetivo de cultivar una nueva variedad, sobre todo rápidamente rentable, Abderrahim Oufaquir decidió plantar directamente en una hectárea desde el primer año, para ofrecer volúmenes notables a sus socios comerciales. La densidad, heredada de la configuración de los invernaderos, construidos originalmente para cultivar tomates, permite un aprovechamiento óptimo del espacio. "Los primeros frutos se cosecharon en septiembre. Como la planta está en fase de asentamiento, los volúmenes son modestos, pero progresan con regularidad. El objetivo es alcanzar unas 80 toneladas anuales cuando la plantación sea plenamente productiva. Se espera que el período de producción se extienda de marzo-abril a noviembre-diciembre, con un descenso invernal ligado a las temperaturas. "Me habría gustado estar presente durante el período invernal, pero de momento no es posible. Este calendario nos permite estar presentes en el mercado antes de que empiece la campaña española y una vez terminada".


La explotación utiliza métodos ecológicos y no utiliza productos químicos, una decisión consciente para situar la pitaya de Vendée en un segmento premium.

© Abderrahim Oufaquir

Una producción francesa que se posiciona en la gama alta
Cultivando pitaya en Francia, se pretende ofrecer una fruta cuya calidad la distinga de otros orígenes. Se trata de un objetivo que ya parece bien encaminado, a la vista de los primeros resultados: "Las degustaciones que hemos realizado de nuestras primeras pitayas son muy prometedoras. Hemos realizado pruebas a ciegas que han confirmado una ventaja cualitativa significativa. Nuestra pitaya es más perfumada y más dulce que algunos productos importados, con una tasa de azúcar de hasta 15 a 16° Brix. Solo estamos al principio del proceso de cultivo, así que todavía hay mucho margen de mejora".

Diversificación: primeras pruebas de transformación
© Abderrahim Oufaquir El único inconveniente identificado hasta ahora es la producción irregular. "Ese es el problema al que nos enfrentamos actualmente, algunas semanas tenemos buenos rendimientos y otras tenemos lagunas en la producción, lo que provoca ciertas complicaciones en términos de logística y de cara a los clientes de la gran distribución en particular, que prefieren la regularidad. Pero esto es solo el principio, y estamos trabajando en ello para remediar la situación". Paralelamente, para absorber estos picos de producción, se han realizado pruebas de transformación en colaboración con una empresa de Vendée que produce zumo de manzana. Resultó que la mezcla de manzana y pitaya era especialmente interesante. "Es un producto agradable, equilibrado y con numerosas virtudes que puede complementar nuestra gama en períodos de abundante producción".

¿El comienzo de una gran historia?
Un bonito proyecto, a la vez ambicioso y prometedor, pero también cooperativo: "Cuando hablé de este proyecto al director de Océane, Christian Bardoul, que acababa de incorporarse a la empresa, enseguida me dio su apoyo y acogió con entusiasmo esta nueva idea. Sin Océane y su equipo, el cultivo no habría sido posible. También estoy convencido de que la pitaya tiene un gran futuro, de que se puede crear un sector francés, de que el modelo que estamos construyendo puede ser reproducido por otros productores, e incluso allanar el camino a otros cultivos exóticos. Hemos completado la prueba, ¡ahora nos toca llevarlo a cabo!

Para más información:
Abderrahim Oufaquir
SCEA Les Petites Métairies
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más