En una anterior actualización hortícola de principios de año, Rabobank mostraba cómo se está desarrollando el aumento de escala en el cultivo holandés del tomate. Aproximadamente la mitad de la superficie se cultiva en las diez mayores explotaciones de tomate. El banco también observa este proceso de aumento de escala en otras hortalizas de invernadero (figura 3).
© CBS
Figura 3. Evolución de la distribución de la superficie de pepino y pimiento dulce en los Países Bajos entre las diez empresas con mayor superficie y el resto de empresas
En sus cifras provisionales de 2025, CBS da una superficie de 1.631 hectáreas de cultivo de pimiento en los Países Bajos. En 2015, la cifra era de 1.758 hectáreas. El número de explotaciones con cultivo de pimiento era de 246 en 2015 y ha disminuido a 203 diez años después.
Según los datos de RaboResearch, la superficie de las diez explotaciones más grandes con cultivo de pimiento será aproximadamente el 40% de la superficie de cultivo de pimiento en los Países Bajos en 2025. Se trata de 652 hectáreas, con una media de 65 hectáreas por explotación. La superficie media de las 193 explotaciones restantes es de unas 5 hectáreas por explotación. Por supuesto, a veces el grado de concentración entre los distintos colores es incluso mucho mayor.
En pepino, la ampliación es menor, pero continua. Las explotaciones de pepinos han aumentado habitualmente su producción en la última década aplicando la iluminación en combinación con el sistema de hilo alto y no directamente en la ampliación de la superficie acristalada. Además, en las explotaciones de pepinos es difícil cubrir las necesidades de mano de obra a corto plazo. En el sistema de hilo alto es prácticamente necesario cosechar toda la superficie diariamente en verano. La necesidad de mano de obra en los picos es, por tanto, mayor que en las explotaciones de tomates y pimientos.
El aumento de escala en las explotaciones de pepinos parece continuar, pero parece depender más de las posibilidades de una mayor automatización y robotización de las operaciones de cultivo, recolección y clasificación. Las diez explotaciones más grandes producen ahora en alrededor del 31% de la superficie total, frente al 23% en 2015. En 2025, según la CBS, la superficie dedicada a los pepinos será de 638 hectáreas, de las cuales 197 hectáreas en las 10 explotaciones más grandes y 441 hectáreas en las 172 explotaciones restantes. La media de las 10 explotaciones más grandes es, por tanto, de algo menos de 20 hectáreas, mientras que la media de las 172 explotaciones restantes con pepino es de 2,6 hectáreas. En 2015, la superficie era de 545 hectáreas, de las cuales el 23% en las 10 explotaciones más grandes.
Fuente: Rabobank