¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada de la fresa llega a su fin para Kwekerij Demedts-De Mey (Bélgica)

"La industria de la repostería, más activa durante los meses fríos, compensa la baja demanda"

Con la llegada del invierno, la temporada de fresas cultivadas sin luz artificial también toca a su fin, aunque el productor belga Kwekerij Demedts-De Mey sigue disponiendo de buenos volúmenes. "Aunque cada vez va quedando menos. Lo más importante ahora es ir bajando el ritmo, mantener bajo control los costes de calefacción y decidir hasta cuándo será rentable continuar. Esperamos que lo sea más o menos hasta Año Nuevo", comenta Benoit Demedts.

© Benoit Demedts

Pero el vivero del municipio belga de Gits no se duerme en los laureles. "Como hoy en día trabajamos con variedades remontantes, podemos seguir produciendo durante más tiempo que antes. Todavía queda bastante producto, así que probablemente podamos seguir recolectando hasta Año Nuevo. A partir de mediados de diciembre, la producción se detendrá en uno de los departamentos, pero por lo demás seguiremos contando con volúmenes suficientes". Además de las fresas, también continúa la producción de frambuesas. A pesar del breve pico invernal, hemos conseguido mantener la calidad. Trabajamos tanto con Kwanza como con Tulameen. La Tulameen es muy popular entre los clientes; son auténticas golosinas. A los pasteleros y mayoristas les suministramos sobre todo la Kwanza. En este caso, también continuaremos trabajando mientras la calidad siga siendo buena y los costes de calefacción sean asequibles".

El productor se muestra satisfecho con los resultados desde que comenzó el otoño. "La calidad ha sido muy buena y tanto los precios como los rendimientos han sido excelentes. No hemos tenido periodos demasiado cálidos, lo cual ha sido favorable para el cultivo. La demanda también se ha mantenido bastante estable durante este periodo. Ahora las ventas a particulares están siendo algo inferiores, pero esto lo compensa la industria de la repostería, tradicionalmente más activa durante los meses fríos. Las ventas en nuestra propia tienda siguen desarrollándose sin problemas y, de hecho, estamos teniendo más clientes que el año pasado".

© Benoit Demedts

Problemas con el moho
Benoit tampoco se enfrenta a mucha competencia por parte de las fresas españolas. "Aunque el producto español puede ser una alternativa en invierno, sobre todo para los clientes que miran bastante el precio, nuestros clientes prefieren claramente el sabor y la calidad del producto nacional. Y pronto llegará el producto de los cultivos con luz artificial. Es algo por lo que están dispuestos a pagar un poco más. En nuestra tienda propia intentamos ofrecer fresas más pequeñas para mantener el precio a un nivel razonable, mientras que los reposteros demandan fruta más grande y ese mayor coste suele reflejarse en los precios que paga el cliente final".

"Lo que sí hemos notado este año ha sido una mayor presión del oídio en comparación con años anteriores", prosigue. "Es posible que los agentes sean cada vez menos eficaces o que esté aumentando la resistencia. A veces, a pesar de todos los esfuerzos, la enfermedad afecta a algún ejemplar. Por lo tanto, estamos considerando buscar soluciones de cara a la próxima temporada, como un robot UV. En cualquier caso, reducir el uso de activos es un objetivo importante para el futuro. Esto es algo para lo hay que tener también en cuenta la viabilidad práctica en la explotación".

© Benoit Demedts

Las variedades remontantes son el futuro
En cualquier caso, algo que tienen claro en Kwekerij Demedts-De Mey es que las variedades remontantes son el futuro. "Las variedades remontantes son cada vez más importantes, tanto en términos de rendimiento como de calidad. Había temores respecto al sabor en comparación con el de variedades clásicas como la Elsanta, pero al dejar que las fresas aguanten un poco más en la planta, el sabor sigue siendo excelente. El proceso requiere una mayor organización y es necesario dar instrucciones claras a los recolectores, pero merece la pena. Los clientes volverán siempre a por más siempre que reciban la calidad esperada. Trabajamos con Karima y Furore. Ambas variedades tienen un buen sabor, pero la Karima destaca sobre todo en términos de vida útil. Incluso después de una semana en el frigorífico, la calidad se mantiene a un gran nivel, lo cual supone una gran ventaja para los reposteros".

Para más información:
Benoit Demedts
Kwekerij Demedts-De Mey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be

Artículos relacionados → Ver más