El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el informe de seguimiento de la campaña hortícola 2025/26, referente a las semanas 46 y 47.
Según el informe, las cotizaciones de pimiento superan ampliamente los registros de las dos campañas precedentes desde finales del mes de octubre. Durante el mes de noviembre, los precios de los tipos comerciales de pimiento California rojo y verde muestran una acusada tendencia ascendente, debido tanto a la finalización de las plantaciones en Centroeuropa, como a la incidencia del Thrips parvispinus, que ha mermado la producción.
La facilidad de expansión de esta plaga, sumada a su rápida adaptación al clima, ha dado lugar a un elevado nivel de afectación en los invernaderos de pimiento de la provincia.
Las cotizaciones de pepino registran en este período los valores máximos de la campaña. La finalización de la campaña en Países Bajos y el paulatino descenso de las temperaturas en Almería y Granada favorecen las cotizaciones registrados por el producto.
Aunque el pimiento es el cultivo más afectado por el Thrips parvispinus no es el único, se han comunicado focos puntuales de esta plaga también en pepino. En este cultivo el trips provoca problemas en los cuajes y daña el aspecto externo de los frutos, impidiendo la comercialización en fresco del producto.
La campaña de tomate avanza lentamente y presenta un volumen acumulado inferior a campañas anteriores debido al retraso en la fecha de trasplante. Muchos agricultores han optado por evitar el trasplante en los meses de más calor, al ser más activa la presencia de plagas, y han apostado por variedades resistentes al virus rugoso.
Durante la semana 47 se ha observado un ascenso en las cotizaciones del pepino tipo Almería (32%), calabacín verde (17%), pimiento California (11%) y judía verde (2%), así como de los precios medios de tomate rama (10%), liso (7%) y redondo (7%). Tendencia opuesta han mostrado los precios de berenjena negra (-3%).
Contingentes de exportación de Marruecos
El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo.
El contingente total autorizado para la campaña 2025/26 asciende a 285.000 toneladas. Hasta el 23 de noviembre, según la base de datos de Fiscalidad y Unión aduanera de la Comisión Europea, el contingente de tomate exportado por Marruecos a la UE, asciende a 38.395 toneladas, un 19% inferior a la pasada campaña. En la semana 47 el contingente ha ascendido a 10.311 t.
En cuanto al calabacín, el período de exportación del contingente a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 20 de abril.
El contingente total autorizado para la campaña 2025/26 asciende a 56.000 toneladas. Hasta el 23 de noviembre, según la base de datos de Fiscalidad y Unión aduanera de la Comisión Europea, el contingente de calabacín exportado por Marruecos a la UE, asciende a 3.460 toneladas, un 22% inferior a la pasada campaña. En la semana 47 el contingente comunicado asciende a 902 t.
Fuente: juntadeandalucia.es