El Gobierno bielorruso ha esbozado un calendario para alcanzar la plena autosuficiencia nacional en tomates frescos, incluso fuera de temporada. El viceprimer ministro Yury Shuleiko presentó los objetivos actualizados el 27 de noviembre en un informe a la Cámara de Representantes y al Consejo de la República.
Shuleiko declaró que los productores bielorrusos ya cubren toda la demanda de pepinos frescos del país, pero el suministro de tomates sigue siendo insuficiente, sobre todo en invierno. Los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación muestran que los productores nacionales cubrirán el 37% de la demanda de tomate de invierno en 2023. A principios de este año, el ministerio anunció planes para aumentar esta cuota hasta el 86% en 2027.
El informe de Shuleiko proyecta un calendario más acelerado. Prevé que la demanda de tomate de contraestación en 2027/2028 se cubra en su totalidad y alcance el 118%, es decir, hasta 20.300 toneladas. Para alcanzar esta producción es necesario aumentar los volúmenes de las instalaciones de invernadero. Shuleiko también informó de sus planes para duplicar la producción de verduras de hoja verde en el mismo periodo. Las verduras de hoja verde incluyen eneldo, lechuga, espinaca, perejil, acedera, rúcula, cebolleta y albahaca.
También se prevé un aumento de la producción frutícola. La superficie de huertos jóvenes ha aumentado este año en unas mil hectáreas. Según las previsiones del Gobierno, la producción de frutas y berries alcanzará las 265.000 toneladas en 2030. Para entonces, las organizaciones agrarias tienen previstas nuevas instalaciones de almacenamiento y mejoras en las unidades más antiguas.
Según las estadísticas oficiales, los grandes productores comerciales suministran alrededor del 79% de la producción agrícola bielorrusa. Las parcelas subsidiarias personales representan el 18%, mientras que las granjas campesinas privadas suministran aproximadamente el 3%. Las anteriores explicaciones del Ministerio de Agricultura y Alimentación sobre por qué los productos bielorrusos tienen a veces precios superiores a los de las importaciones atribuían la diferencia a factores de producción relacionados con el clima.
Los objetivos actualizados del gobierno se centran en ampliar la producción de hortalizas de ambiente controlado y aumentar la capacidad de los huertos para reducir la dependencia del suministro importado durante los periodos en que suele disminuir la producción nacional.
Fuente: Telegraf