El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha aprobado el ingreso de 75,835 plantas de arándanos desde Chile al Perú, a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna. Esta operación se realizará en diciembre bajo la responsabilidad de la empresa Hass Perú S.A., cumpliendo con las directivas fitosanitarias emitidas por el SENASA, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
© Wellford Tiller | Dreamstime
La resolución del SENASA establece que los envíos procedentes de Chile deben estar embalados según lo certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. Además, los envases deben permitir una inspección fitosanitaria eficiente en el punto de ingreso al Perú. Las plantas deben ser transportadas en vehículos que cumplan con requisitos de limpieza, refrigeración, cierre y precintado.
El material importado estará sujeto a los procedimientos definidos en el Reglamento de Cuarentena Vegetal. Asimismo, se someterá al control sanitario y fitosanitario requerido para la entrada de mercancías agrarias en el país.
Este protocolo busca garantizar que las condiciones fitosanitarias sean adecuadas para preservar la seguridad de la industria agrícola en Perú.
Fuente: gestion.pe