¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Impulsan la producción de hongos "gourmet" en Argentina

En San Juan, provincia caracterizada por su clima seco y producción tradicional de vid, pistacho y olivo, la Cooperativa de Trabajo "Reserva Orgánica" innova en el cultivo de hongos gourmet y medicinales. Cristina Giménez, junto a dos socios, lidera este emprendimiento que desafía las condiciones ambientales de la región.

Desde 2020, en plena pandemia, Cristina comenzó la producción comercial de hongos, actividad que antes realizaba a nivel familiar. "Nosotros producimos hongos desde 2020, en plena pandemia. Antes lo hacíamos de manera familiar, por tradición, pero ese año los amigos y profesionales de la salud comenzaron a pedírmelo y pensé: '¿por qué no venderlos de forma profesional?'", explicó Cristina al Diario La Provincia SJ.

De martillera pública, Cristina pasó a ser productora de hongos, enfrentando el desafío de simular las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo. "Yo dejé mi profesión y aposté paulatinamente a esto, porque lleva mucha inversión el armado. Es muy difícil cultivarlo en San Juan, que no tiene un clima apto naturalmente. Hay que simular las condiciones y buscar elementos naturales de bajo costo para armar los sustratos donde el hongo pueda progresar y fructificar", comentó.

© Beats1 | Dreamstime

En 2023, la cooperativa se formalizó y obtuvo matrícula nacional y registro provincial, además de la habilitación del SENASA. "Somos tres socios y un empleado. Compartíamos la amistad y el buen gusto gastronómico por los hongos, y así nació esta apuesta", compartió.

En su nave de producción, elaboran gírgolas (Pleurotus ostreatus), shiitake y melena de león (Hericium erinaceus), entre otros. La cooperativa también explora el segmento medicinal de los hongos, reconociendo sus beneficios nutricionales y como "comida del futuro".

Los productos incluyen conservas, deshidratados y polvos umami. La melena de león, un hongo medicinal valorado globalmente, fue una sorpresa por su creciente demanda. "Nos sorprendió muchísimo. Es más complicado de producir y rinde menos por kilo de sustrato, pero los consumidores lo buscan cada vez más", afirmó.

La producción está concentrada en un pequeño, pero intensamente utilizado invernadero. "Es re chico por falta de infraestructura, pero tenemos un plan de siembra constante y queremos expandirnos con los años", subrayó Cristina.

Fuente: diariolaprovinciasj.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más