El boletín Insumos CNA de noviembre destaca entre sus principales puntos el cambio en el perfil de los proveedores de fertilizantes para Brasil. Por primera vez, China superó a Rusia y se convirtió en el mayor vendedor de estos insumos al país, con 9,76 millones de toneladas enviadas entre enero y octubre de 2025.
Los principales fertilizantes exportados fueron el sulfato de amonio (SAM) y formulaciones a base de NP (nitrógeno y fósforo). Rusia embarcó hacia Brasil 9,72 millones de toneladas en el mismo periodo y continúa siendo un proveedor estratégico del insumo, señala el boletín.
Sin embargo, el rápido aumento de las importaciones de fertilizantes procedentes de China en un intervalo de tiempo tan corto provocó largas colas de buques en el Puerto de Paranaguá a lo largo del año, con tiempos medios de espera cercanos a los 60 días para el desembarco.
"Este acumulado generó un importante cuello de botella logístico, presionando la capacidad operativa del puerto e incrementando los costes y la demurrage (tarifa cobrada cuando un contenedor, buque o carga permanece más tiempo del permitido en un puerto, terminal o depósito)", explica el boletín.
Según la publicación, la relación de intercambio sigue siendo desfavorable entre los cultivos agrícolas y las fuentes de fertilizantes fosfatados.
Por otro lado, las entregas de fertilizantes en Brasil hasta agosto aumentaron un 9 % en el año, y el país podría alcanzar un nuevo récord en 2025, con el estado de Rio Grande do Sul influenciando el resultado debido al retraso en las adquisiciones regionales.
Acceda al boletín completo: https://www.cnabrasil.org.br/publicaciones/insumos-cna-edicao-novembro-de-2025