La Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía ha publicado el estado fenológico de los invernaderos al finalizar noviembre.
En Almería, los invernaderos de berenjena están en el inicio de la recolección, y las más tempranas ya están en plena recolección. En el caso del calabacín, algunas plantaciones se arrancan al finalizar su ciclo productivo, mientras que otras se encuentran en recolección. Las más recientes se trasplantan, protegiendo las líneas de plantación con manta térmica contra el frío y la mosca blanca.
© Leonidovich | Dreamstime
En la comarca de Níjar, continúa el desarrollo vegetativo de los tomates, con la recolección generalizada. La calidad de los frutos ha disminuido debido al exceso de calor en momentos puntuales, lo que provoca un crecimiento rápido en detrimento de la calidad.
En Cádiz, en la comarca Costa Noroeste, se cosechan pimientos italianos verdes y rojos, predominando la producción de los verdes. Las cotizaciones medias de estos pimientos oscilan entre 85 y 60 céntimos. En los invernaderos de Sanlúcar y Chipiona, se cultivan calabacines en crecimiento vegetativo, regados en días alternos durante quince minutos. Con las temperaturas nocturnas descendiendo a 8 °C, el crecimiento se ralentiza.
Huelva observa en sus parcelas de fresa el saneamiento y refuerzo de estructuras, y el cambio de plásticos protectores. Continúan emergiendo los primeros hijos visibles. Las labores de saneamiento en las parcelas de frambuesa se extienden una semana más. La recolección de frambuesa de otoño sigue en Condado Litoral y Condado Campiña con un rendimiento y precio satisfactorios.
En Málaga, en áreas costeras, se recolectan judías verdes tipo redonda y planas, siendo la variedad Garrafal Oro la más común. En las alhóndigas, se observa mayor presencia de calabacín, con fruto destinado a destrío y cotizaciones medias. El pepino francés, en zonas como Torrox, obtiene mejores precios que el calabacín. Los invernaderos de tomate tienen abundante fruto en fase de engorde, con recolección de variedades tipo Pera y Liso.
Fuente: www.aenverde.es