¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Acuerdo de la UE sobre nuevas técnicas genómicas

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo provisional que permitirá el cultivo y la comercialización de plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG) en la región.

Estas técnicas se diferencian de los métodos tradicionales de modificación genética (OGM) estrictamente regulados en la UE, ya que alteran una parte del ADN de la planta sin introducir material genético externo. Esto sugiere que dichas modificaciones podrían ocurrir de manera natural o a través de técnicas convencionales.

© Jörg Beuge | Dreamstime

"El Reglamento tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector agroalimentario y garantizar la igualdad de condiciones para los operadores europeos, impulsando al mismo tiempo la seguridad alimentaria y reduciendo la dependencia externa", según el comunicado del Consejo de la UE.

Las nuevas normas, acordadas tras más de dos años de negociaciones, eximen a las plantas obtenidas mediante NTG y consideradas equivalentes a las convencionales (NTG-1) de la mayoría de los requisitos que se aplican a los OGM. No obstante, aunque la producción de estos cultivos no estará etiquetada, las semillas sí deberán estarlo.

Se acordó también una lista de excepciones para ciertos rasgos que no podrán incluirse en esta categoría, como la tolerancia a herbicidas. Asimismo, la propuesta de la Comisión Europea en 2023 establece una segunda categoría (NTG-2) para plantas con modificaciones más complejas. Estas seguirán bajo el mismo régimen que los OGM, con etiquetado obligatorio y la posibilidad de que los Estados miembros prohíban su cultivo.

No se permitirá el uso de ninguna categoría de NTG en la producción ecológica. Las patentes fueron un aspecto crítico en las negociaciones, debido a preocupaciones sobre el control de estas innovaciones por grandes empresas. Finalmente, se autorizó una posición intermedia en relación a las patentes.

Se establecen "una serie de salvaguardias" para proteger a las pequeñas y medianas empresas. No se permitirá el patentado de rasgos o secuencias naturales. Se encargó a la Comisión elaborar un código de conducta sobre patentes para promover licencias justas y un grupo de expertos en patentes.

El acuerdo fue avalado por algunos, como la eurodiputada Jessica Polfjard del PPE, pero criticado por otros, como Christophe Clergeau, quien señaló la falta de trazabilidad como una falla. El eurodiputado Thomas Waitz también criticó el resultado por la presunta desregulación, considerando aspectos como trazabilidad y etiquetado.

El acuerdo provisional deberá someterse a votación en el Parlamento y el Consejo para convertirse en ley.

Fuente: efe.com

Artículos relacionados → Ver más