¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cultivo del pepino con un nuevo enfoque

"Cada vez son más los productores holandeses que podan basándose en datos"

Tholen – "¿Qué te pareció?" Tras una visita al invernadero de BASF | Nunhems en 's-Gravenzande, nos encontramos con el productor Frans Goud. Al igual que varios productores este miércoles, acabamos de ver el ensayo de un cultivo de pepino en sistema de cuerda alta basado en datos.

¿Qué llamó la atención? En realidad, no demasiado, y eso es justamente algo positivo. Las lámparas LED se encendían y apagaban de vez en cuando. Quien observa con más detenimiento nota los efectos de una estrategia de poda ajustada, pero aparte de eso, lo que destaca es un cultivo de pepino claramente sano. Marcel Huibers, agrotecnólogo especializado en pepino en la empresa de mejora vegetal BASF | Nunhems, señala algo mientras estamos en el invernadero. Y, una vez que él lo menciona, también nosotros nos damos cuenta: junto a la fachada se nota una ligera corriente de aire frío. En ese momento, las lámparas LED están apagadas. ¿Quizá eso influya?

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
El medidor de temperatura de las plantas alimenta de datos el ordenador climático de Hoogendoorn

Nuevo enfoque del cultivo basado en datos
En el invernadero de BASF | Nunhems ya está en marcha el primer cultivo del quinto año de un proyecto que pone a prueba una forma de producir basada en datos.

Cada año se ha adoptado un enfoque diferente para reunir los conocimientos más amplios posibles. Por ejemplo, se ha iluminado entre niveles de 200 y 340 micromoles con LED completos. Los últimos años también se han estudiado cultivos más largos y más cortos plantando dos o tres cultivos al año. En 2022, se adquirió experiencia con una fecha de plantación más tardía (9 de diciembre) debido a la crisis energética del momento. La similitud entre todos los años es que la plantación se realizó siempre con un espaciado final de 2,5 plantas por metro. Los especialistas de BASF | Nunhems ven que esto es cada vez más importante por cuestiones de mano de obra.

Esta temporada de cultivo, que comenzó el 15 de octubre, el enfoque consiste en lograr un número fijo de moles de luz por día. Para el primer ciclo, la luz solar en el invernadero, combinada con la iluminación LED, debe sumar 20 moles diarios. El programa de iluminación inteligente dentro del ordenador climático garantiza una cantidad estable de luz. "Cada quince minutos se vuelve a calcular la situación", explica Marcel.

Los parámetros, entre ellos una duración deseada del día de 18 horas, se tienen en cuenta al controlar la iluminación. Alcanzar 20 moles de luz diarios en invierno da como resultado un potencial de aproximadamente 8 pepinos por semana por metro cuadrado. La separación semanal de hojas que se mide determina la estrategia de poda.

En verano, el sistema opera con un mínimo de 26 moles de luz por día. Cuando esa cifra se alcanza solo con luz solar, el sistema ajusta la iluminación para que las lámparas se atenúen. El invernadero también está equipado con dos pantallas.

Muchas variedades de prueba
Los miércoles por la mañana, un empleado comprueba las plantas de recuento en el invernadero de 1.000 metros cuadrados. "Nuestra política de poda también se basa en datos", dice Marcel. Como se trata de un cultivo de altura, se puede hacer bien. Con un cultivo tradicional, es más difícil. "Cada vez son más los productores holandeses que podan basándose en datos", dice Marcel. En el extranjero lo ve aún menos. En Holanda, los márgenes son pequeños. Incluso más que en otros lugares, se trata de afinar".

En un cuadro de Excel, Marcel tiene un montón de cifras, también de años anteriores en el ensayo. Este año, la primera cosecha incluye de nuevo la variedad Hi Light. También hay numerosas variedades de ensayo, adecuadas para distintas regiones de cultivo. "Tenemos 90 campos de recuento", dice. Entre las variedades también hay variedades específicamente adecuadas para un cultivo en Finlandia. "Allí hay cultivos muy expuestos y consiguen altas producciones. En realidad, un cultivo de invierno tan expuesto es más eficiente que un cultivo de verano".

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.esFloración el 18 de noviembre en esta planta de cultivo. El tiempo de crecimiento de los frutos es actualmente de unos 15 días. Si el tiempo de brotación se acerca a los 17 o 18 días, el cultivo es demasiado vegetativo y se puede recuperar el equilibrio con, por ejemplo, un tubo más bajo o una cosecha más rápida.

Descubrimientos de la práctica
A partir de ensayos anteriores, Marcel y su equipo llegaron a la conclusión de que de 30 a 32 micromoles de luz en un cultivo con una duración del día de 18 horas es el máximo. Ahora, sin embargo, tiene indicios de que podría ser posible aportar aún más luz y obtener así una producción todavía mayor.

"En Canadá, una vez quité algunas hojas de más de la parte inferior de la planta en casa de un productor. A menudo se piensa que más hojas también dan a la planta más capacidad para enfriarse. Con este productor, sin embargo, se veía que la cabeza de la planta realmente se recuperaba varias horas después de quitar la hoja. Con demasiada hoja en la parte inferior de la planta, lo que permite que la planta se evapore mucho, la planta de la parte superior aparentemente tiene poca agua".

Conocer los límites y traspasar las fronteras
En última instancia, Marcel ve el mayor valor añadido del cultivo basado en datos en los países en los que les resulta más difícil conseguir productores experimentados. "El cultivo basado en datos funciona bien si se definen bien los límites", afirma.

En 's-Gravenzande lo están consiguiendo, pero mientras tanto siguen ampliando los límites para aprender cosas nuevas, como en esta temporada de cultivo con otro nuevo enfoque. "Confiamos cada vez más en el sistema, pero seguimos vigilantes". Esto se hace evidente no mucho después, cuando Marcel nota la ola de frío. No hay motivo para el pánico, pero sí para echar un vistazo rápido a los datos más tarde.

Previsión de cosecha
Para la temporada 2025/2026, la primera cosecha con la variedad Hi Light está en marcha desde el 15 de octubre. También se plantará el 4 de febrero y el 21 de mayo. Para la cosecha de verano, se ha elegido la variedad Hi Score.

Con base en los datos de los niveles de luz, los datos de las mediciones de luz en el invernadero y las cifras sobre gramos por mol y peso de la fruta, se espera cosechar 375 en esta temporada de cultivo, lo que supone más de 148 kilos. En invierno, el objetivo de peso de los frutos es de 380 gramos, y en verano, de 400 gramos.

BASF | Nunhems invita a los interesados a concertar una cita a través de su persona de contacto. Así se puede visitar el ensayo en 's-Gravenzande, y a ellos también se les hará la misma pregunta: "¿Qué te pareció?"

Conocimiento del cultivo sin echar un vistazo al invernadero
A los productores todavía les gusta caminar entre las plantas, y Marcel tampoco desea otra cosa los miércoles en 's-Gravenzande. Aun así, con el avance del cultivo basado en datos, observa una evolución que podría hacer que, en algunos casos, ya no sea necesario mirar el cultivo directamente dentro del invernadero. Esto resulta útil para proyectos internacionales donde no es posible realizar visitas semanales.

Marcel participa en el proyecto AGROS de la WUR, en el que los entendidos en pepinos se enfrentan al reto de estimar el estado de un cultivo de pepinos sin verlo antes. Para ello, se les presentan una serie de cifras, como la que Marcel nos mostró aquí en 's-Gravenzande.

Con un conjunto determinado de cifras, como el Índice de Área Foliar o el número de hojas bajo la punta, Marcel logra desde su computadora hacerse ya una muy buena idea del cultivo. También la elaboración de un pronóstico de cosecha antes de iniciar el ciclo, basándose en datos, está mejorando cada vez más. El próximo año conoceremos el resultado final de este cultivo de pepino basado en datos con su nuevo enfoque.

Para más información o para concertar una cita para visitar el invernadero de pepinos basado en datos de 's-Gravenzande:
Marcel Huibers
Jaëlle Kuijpers
Rick Smulders
BASF | Nunhems
© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es[email protected]
Marcel: 06-34190605
[email protected]
Jaëlle: 06-42449393
[email protected]
Rick: 06-141175803
www.nunhems.nl

Artículos relacionados → Ver más