El acceso a la formación, los servicios de asesoramiento y los conocimientos prácticos son cada vez más importantes para los nuevos agricultores que se incorporan a un sector agrario en rápida evolución. La "Estrategia de la UE para la renovación generacional en la agricultura" reúne estos elementos con el objetivo de reforzar el aprendizaje permanente y mejorar la disponibilidad para el desarrollo de competencias en todos los Estados miembros.
Hoy en día, los nuevos agricultores necesitan algo más que conocimientos técnicos de producción. También deben gestionar las operaciones empresariales, comprender los requisitos medioambientales, trabajar con herramientas digitales y responder a los riesgos emergentes. Para muchos nuevos agricultores, el acceso a la formación, la tutoría y el asesoramiento específico sigue siendo desigual, lo que plantea dificultades a la hora de crear empresas agrícolas viables.
© European Commission
La "Estrategia de la UE para la renovación generacional en la agricultura" identifica el conocimiento como un requisito básico. Su objetivo es mejorar el acceso a una asistencia adaptada para que los nuevos agricultores puedan desarrollar las capacidades necesarias para gestionar empresas agrícolas modernas y sostenibles.
El acceso a la formación y a los servicios de asesoramiento, es desigual en toda la UE. Algunas regiones mantienen sólidas redes de asesoramiento, mientras que otras se enfrentan a la escasez de formadores o a vínculos limitados entre la educación y la práctica agrícola. Sin oportunidades de aprendizaje práctico, los nuevos agricultores pueden carecer de preparación para las exigencias financieras, normativas o tecnológicas de la agricultura.
Una reciente evaluación de la Red de la PAC de la UE (2025) trazó una serie de medidas nacionales y regionales destinadas a mejorar el intercambio de conocimientos. Algunos ejemplos son las redes de asesoramiento y tutoría en las explotaciones que ponen en contacto a los nuevos agricultores con profesionales experimentados; los sistemas de formación que conectan la educación formal con la experiencia en la explotación; los sistemas que combinan la ayuda financiera con los servicios de asesoramiento; y las plataformas de colaboración que vinculan la investigación, la educación y las comunidades agrícolas.
La estrategia se basa en este análisis para promover un marco de aprendizaje más coherente. Entre las medidas propuestas figuran el refuerzo de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (CCSI) en el marco de la Política Agrícola Común posterior a 2027; la ampliación del Pacto por las Capacidades de la Asociación Agroalimentaria para mejorar la mejora y el reciclaje de las cualificaciones; y el refuerzo de la cooperación a través de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-AGRI) y Horizonte Europa para acelerar la transferencia de conocimientos.
Otras medidas incluyen la vinculación de los Centros de Excelencia Profesional Erasmus+ y el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores para apoyar los intercambios transfronterizos, el fomento de la inclusión a través de iniciativas como la Plataforma de Mujeres en la Agricultura y ALMA, y la integración del Paquete de Inicio para Jóvenes Agricultores de la UE para combinar asesoramiento, formación y apoyo financiero.
En conjunto, estas iniciativas pretenden que la formación agrícola sea más accesible y se ajuste mejor a las necesidades prácticas de los nuevos agricultores de toda la UE, apoyando a una generación más capacitada y adaptable que se incorpora al sector.
© European CommissionPara más información:
Comisión Europea
Tel: +32 2 299 96 96
[email protected]
www.agriculture.ec.europa.eu