¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mexico:

Por finalizar cosechas agrícolas en Baja California 2024-2025

La recolección de más de 14 mil hectáreas en el Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001), en la Zona Costa de Baja California, está por concluir. Este cierre del ciclo agrícola no solo destaca la productividad, sino que también expone los desafíos estructurales presentes en la región relativos a competitividad, sostenibilidad y empleo rural.

Según José Antonio Ramírez Gómez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, la cosecha ha avanzado un 94% de las 15 mil 197 hectáreas sembradas durante los ciclos Otoño-Invierno 2024-2025, Primavera-Verano 2025, y en cultivos perennes bajo riego.

© Robert Kneschke | Dreamstime

El ciclo de Otoño-Invierno finalizó con la recolección de 2 mil 901 hectáreas de fresa, col de Bruselas, chícharo y otras hortalizas. Mientras tanto, el ciclo Primavera-Verano reporta un avance de 99.7% con 3 mil 514 hectáreas de tomate, cebolla, chile, pepino y maíz. Para los cultivos perennes, que incluyen vid, olivo, frambuesa, zarzamora y alfalfa, se han cosechado 7 mil 847 hectáreas, lo que representa un 89% de avance.

Más allá de las cifras, la producción agrícola de la Zona Costa es esencial para la economía regional. No solo abastece las cadenas de exportación, sino que también genera empleo rural y apoya la diversificación productiva de Baja California. Sin embargo, los agricultores deben enfrentar retos crecientes como los costos de insumos, la presión sobre recursos hídricos, la falta de infraestructura comercial y la necesidad de reforzar la integración de cadenas de valor locales.

Fuente: el-mexicano.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más