Esta semana se iniciarán los primeros cortes de la cosecha de tomate del ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026 en los valles de Culiacán y Navolato. Este inicio marca el comienzo de las labores en el campo, según informó Roberto Bazúa Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
El lunes 15 de diciembre de 2025, Bazúa mencionó que la aplicación de aranceles al tomate mexicano por parte de Estados Unidos ha afectado a los agricultores locales, resultando en un 20% menos de superficie sembrada en comparación con el año anterior. A pesar de estas dificultades, el transporte de hortalizas ha retomado su fluidez hacia el norte del país tras los bloqueos carreteros que se llevaron a cabo en noviembre.
© Jahmaican | Dreamstime
Actualmente, se están enviando al mercado estadounidense embarques de pepinos europeos, persas y pickle, así como de chiles picosos, morrones verdes, calabazas tiernas y berenjenas. "Los tomates habían arrancado muy bien porque casi no hay; creo que ya se bajaron un poco los pepinos; andan en la tabla media; las berenjenas arrancaron bien; bajaron poco, pero es lo natural; cuando no hay, los precios están más altos", explicó Bazúa. Señaló que el tipo de cambio del dólar se mantiene estable alrededor de 18 pesos.
En cuanto a los precios del tomate, Bazúa Campaña indicó que estos se encuentran en la tabla media de los mercados. EE.UU. es el principal mercado para los horticultores de Sinaloa, representando aproximadamente el 97% de las exportaciones de hortalizas del estado. Sinaloa destaca en México como líder en exportaciones de hortalizas frescas, manteniendo una fuerte integración de su cadena de valor hortícola con el mercado estadounidense.
Fuente: lineadirectaportal.com