¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resultados de la campaña 2024/25 del tomate "cherry" ecológico en los invernaderos de Andalucía

Según datos aportados en 2024/25 por empresas colaboradoras del Observatorio de precios y mercados, el tomate lidera la producción ecológica andaluza, con un 30% de la producción ecológica comercializada de las principales hortalizas de invernadero y un 35% del valor económico, siendo el tomate cherry la tipología más importante.

© Hwongcc | Dreamstime

Y es que en la campaña 2024/25, el cherry acapara el 55% del valor económico percibido por los agricultores, con un 41% de la producción comercializada de tomate ecológico.

© Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía

Precio en origen
El precio medio percibido por el agricultor de tomate cherry alcanza 1,66 €/kg en 2024/25, 6 céntimos superior al valor registrado en la campaña anterior, mientras que la producción comercializada crece un 4% según los datos de empresas colaboradoras del Observatorio de precios y mercados. Se alcanza el precio más alto de las tres últimas campañas, aunque se observa una estabilidad en las cotizaciones de un producto con un mercado muy consolidado.

© Observatorio de precios y mercados de la Junta de AndalucíaEl cherry pera encabeza la representatividad en producción ecológica, con un 62% del tomate, seguido por el cherry redondo suelto con un 23%. En 2024/25 crece un 25% la producción comercializada de cherry pera, continuando con la tendencia de los últimos años que refleja la aceptación por parte del mercado de variedades más dulces y con mayor sabor. Sin embargo, es el único tipo de cherry que crece, ya que el resto ve disminuida su oferta algo menos del 20%.

Respecto a los retos fitosanitarios, el aumento generalizado de las temperaturas ha intensificado el nivel de plagas, especialmente mosca blanca y araña roja en las dos últimas campañas. En el tomate, destaca la lucha contra el virus rugoso del tomate ToBRFV, virus que se transmite por contacto y que gracias a la fuerte implantación de nuevas variedades de cherry con resistencia ha reducido el impacto económico ocasionado.

Según el informe del Observatorio, Marruecos también ha registrado una fuerte expansión de este virus en Agadir (región de Souss-Massa-Draa) y Dakla (Sahara Occidental), principales zonas productoras de tomate en invernadero.

En cuanto a la brecha media del precio ecológico-no ecológico, se mantienen en márgenes muy estrechos en el tomate cherry. En el cherry rama y cherry pera los diferenciales de precio ecológico-no ecológico suponen un 7% y un 4%, respectivamente. El cherry redondo suelto es el subtipo con mayor brecha ecológico-no ecológico (11%).

© Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía

Retos en la producción española de tomate cherry ecológico
La producción de tomate cherry ecológico se enfrenta a retos importantes tanto en producción como en comercialización. Por el lado de la comercialización, la fuerte apuesta de la oferta de ecológico llevada a cabo por los supermercados europeos que también ofertan el producto no ecológico, presionan los precios del ecológico a la baja, para estrechar la diferencia entre ambos. Es destacable el incremento de la oferta de cherry ecológico en los establecimientos tipo discount. Tampoco ayuda la competencia de terceros países y el desarrollo de la producción marroquí de tomate cherry, cultivo muy exigente en mano de obra, y que cuenta con la ventaja competitiva de costes salariales notablemente inferiores y mayor disponibilidad de mano de obra.

Por el lado de la producción, los medios más limitados en la lucha contra plagas, enfermedades y virus en producción ecológica, incrementan las mermas en caso de afección. Este hecho, unido al aumento de costes de producción, más altos en producción ecológica, están desincentivando este tipo de producción frente a la no ecológica. Una parte de las explotaciones están "migrando" a la producción no ecológica, lo que lleva a una estabilización de la "tasa de conversión".

Fuente: juntadeandalucia.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más