La producción de arándanos en México ha mostrado un crecimiento notable en la última década, alcanzando una tasa media anual del 20%. En 2023 y 2024, los volúmenes de producción se mantuvieron estables, con cifras de 80 mil y 81 mil toneladas, respectivamente. Según el Panorama Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales entidades productoras son Jalisco, Sinaloa y Michoacán.
Jalisco lidera con una producción de 28 mil 564 toneladas en 2024, manteniendo el primer lugar y experimentando el mayor crecimiento. Sinaloa, en segundo lugar, obtuvo 26 mil 287 toneladas, aunque experimentó una disminución del 1,3 % en su producción de 2023 a 2024. Michoacán ocupa el tercer puesto con 11 mil 969 toneladas, lo que representó una caída del 1,2 % en el mismo periodo. Otras regiones productoras incluyen Nayarit, Colima, Estado de México y Chihuahua.
© Marlene Degrood | Dreamstime
La proyección para 2025 sugiere que México mantendrá una producción de 81 mil toneladas anuales, con un consumo per cápita de 101 gramos. Aunque la mayoría de las cosechas se logra en abril, junio y diciembre, las variedades deshidratadas facilitan su disponibilidad durante todo el año.
En cuanto a exportaciones, los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Japón. Las ventas al mercado estadounidense alcanzan 564 mil millones de dólares, seguido por Canadá con 4.7 millones de dólares y Japón con 13.5 millones de dólares. México se ha posicionado en el quinto lugar a nivel mundial en producción de arándanos, aportando 80 mil toneladas, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Perú.
El arándano, de nombre científico Vaccinium spp, se cultiva en arbustos de entre 20 a 60 cm de altura de la familia Ericaceae. Esta fruta es particularmente apreciada en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos.
Fuente: www.quadratin.com.mx