¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Misiones impulsa cultivos hidropónicos en Argentina

Misiones se posiciona como provincia líder en Argentina en el uso de hidroponía, debido a su creciente adopción de sistemas de cultivo que permiten un uso eficiente del agua, mayor producción por superficie y control efectivo de bacterias e insectos. Según el productor Fernando Dos Santos, quien dialogó con Radio Provincia LT17, esta técnica facilita la producción de vegetales en sustrato artificial con agua limpia y nutrientes controlados.

"La hidroponía te resuelve dos temas fundamentales: hongos, bacterias y plagas, y también el consumo de agua. Para cultivar 1.000 lechugas, por ejemplo, en suelo tradicional se requieren 1.000 litros de agua diarios, mientras que en hidroponía la misma cantidad dura 15 días", destacó Dos Santos.

© Amphawan Chanunpha | Dreamstime

Trayectoria y diversificación del productor
Fernando Dos Santos inició en la hidroponía alrededor de 2010, enfrentando problemas de suelo que afectaban la producción de tomate y morrón. "El suelo tenía bacterias y faltaba agua. Por eso busqué alternativas para seguir cultivando", explicó. La hidroponía le permitió duplicar la productividad con mesadas dobles en invernaderos.

En sus inicios, combinó su producción con cerdos, pero decidió enfocarse en la hidroponía por su eficiencia. "Primero estudié química, revisé fórmulas de fertilizantes y después hice la inversión para instalar dos invernaderos de 24 m². En hidroponía, la producción es el doble que en suelo y se usa el espacio de manera eficiente".

Producción y mercado local
Actualmente, Dos Santos se centra en la producción de lechuga y también cultiva cebollita, perejil, y albahaca, con planes de incorporar frutilla en un nuevo invernadero. La lechuga hidropónica ofrece ciclos de 35 a 40 días, facilitando la comercialización. "Tengo una clientela estable en verdulerías de la zona y experiencias previas en feria franca me ayudaron a consolidar el mercado", afirmó.

Inversión y tecnología
El productor indicó que la hidroponía requiere inversión inicial en insumos y materiales especializados. Enfatizó que esta técnica reduce el consumo de agua y evita pérdidas por plagas y hongos, garantizando un rendimiento y seguridad alimentaria superior.

Fernando Dos Santos reafirmó su dedicación a la hidroponía: "No voy a volver a la producción porcina, la hidroponía tiene mayor rentabilidad y responde a la demanda del mercado local. Este año voy a experimentar con frutilla, que también tiene buena aceptación".

Misiones reafirma su liderazgo en cultivos hidropónicos, incorporando tecnología moderna para mejorar competitividad y sostenibilidad en el sector agrícola, mostrando cómo la innovación y la eficiencia hídrica pueden transformar la producción y abrir nuevas oportunidades para los productores locales.

Fuente: www.canal12misiones.com

Artículos relacionados → Ver más