¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit:

"El frío y la falta de luz han ralentizado mucho la producción de frutos rojos respecto a lo programado"

La caída de las temperaturas desde mediados de diciembre y la sucesión de días nublados y lluviosos en Huelva mantienen una oferta de frutos rojos más limitada de lo habitual en estas fechas y que se prolongará algunas semanas más.

"Este año habíamos planificado la plantación para cosechar fresas más temprano que nunca y en mayores cantidades, para lo cual habíamos incrementado el número de plantas en maceta", cuenta Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit. "Sin embargo, si bien empezamos a recolectar las primeras fresas a principios de diciembre, a partir de mitad de ese mes se desplomaron las temperaturas, que bajaron de los 5 grados centígrados. Además, ha habido muchos días de lluvias y nubosidad".

© Onubafruit S. Coop

"Así pues, el frío y la falta de luz han ralentizado significativamente la producción respecto a lo que teníamos programado, haciendo que la oferta disponible de fresa sea limitada, no solo en España sino también en Marruecos, que también empieza en estos momentos", explica Esteve.

"Normalmente, en estas fechas suelen ir incorporándose programas de suministro cada vez más consistentes, pero de momento, avanzamos con cifras a la baja respecto a la campaña anterior, lo cual se traduce en precios altos", añade.

Los volúmenes de frambuesa y de arándanos también son limitados. "Las variedades tempranas de arándano también avanzan con retraso. Aunque tenemos más oferta que el año pasado en las mismas fechas porque van entrando en madurez nuestras plantaciones de variedades exclusivas, son volúmenes inferiores a los que cabría esperar", indica Esteve.

© Onubafruit S. Coop

"Nuestros arándanos encuentran espacio en los lineales europeos, dominados aún por la oferta de hemisferio sur, especialmente de Perú, Chile y Sudáfrica, y será a partir de mediados de febrero cuando el arándano español empiece a cobrar protagonismo. Nuestro objetivo es presentar desde finales de noviembre un arándano producido en Europa y con una calidad incluso mejor que el producto de ultramar en un contexto de continuo crecimiento en el consumo", señala el director comercial de Onubafruit.

"En cuanto a la frambuesa, en estos momentos el sector se encuentra en un momento de cambio entre las variedades tempranas producidas en otoño y variedades más de invierno. El frío ha ocasionado que las variedades más tempranas disminuyan sus rendimientos antes de lo debido, mientras que ralentiza la producción de las variedades que les suceden. Por esta razón, el mercado está bastante vacío de frambuesa española y marroquí desde hace semanas y seguirá estándolo durante un tiempo", avanza Carlos Esteve.


© Onubafruit S. CoopPara más información:
Onubafruit S.L.
P.E Mirador del Odiel. C/ Lentisco s/n Portal 3, Of.17
Huelva, España
T: +34 959540844
[email protected]
www.onubafruit.com

Artículos relacionados → Ver más