¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vicente Aguirre y Diego Romero, de El Álamo (Chile):

"No se trata de crecer en volumen, sino de colocar fruta de calidad para un consumidor cada vez más exigente"

La temporada chilena de arándanos muestra señales positivas, con mayores volúmenes, mejor condición de fruta y una estrategia cada vez más enfocada en calidad y renovación varietal.

"La campaña fue buena y tuvimos un aumento de producción respecto a la temporada anterior. La empresa cuenta con dos zonas productivas: Cauquenes, más temprana, con 10 hectáreas de la variedad Susi Blue, y Retiro, con 41 hectáreas donde predominan Duke, Blue Ribbon, Legacy, Draper y Susi Blue. En total, la compañía alcanza unas 600 toneladas de producción, de las cuales cerca de 510 toneladas se destinan a exportación, con un rendimiento exportable cercano al 90%", explican Vicente Aguirre, gerente de producción, y Diego Romero, gerente general de El Álamo, empresa productora, empacadora y exportadora de arándanos con base en la Séptima Región de Chile.

© El Álamo

En cuanto a mercados, Europa sigue siendo el principal destino, con Países Bajos como puerta de entrada, seguido por Corea del Sur. "También hacemos algo a China y Taiwán, pero Europa y Corea concentran la mayor parte de los volúmenes", explica Aguirre. La fruta se envía principalmente por vía marítima, lo que obliga a extremar los cuidados de poscosecha. "La cadena de frío es clave: cosechamos, enfriamos de inmediato y procesamos entre 0 y 1 °C para que la fruta llegue en óptimas condiciones", subraya.

© El Álamo Según los ejecutivos, además de los destinos tradicionales, se identifican mercados emergentes con potencial para el arándano chileno. Romero señala que Taiwán muestra una demanda incipiente de fruta de alta calidad y buenos calibres, mientras que la India y Medio Oriente comienzan a interesarse cada vez más por el consumo de arándanos. "Hoy son mercados de nicho, pero tienen el potencial de ir creciendo con el tiempo", explica, siempre que se cumplan los estándares de calidad que exigen estos nuevos consumidores.

Desde el punto de vista comercial, Romero destaca que los precios internacionales se han mantenido relativamente estables. "Este año están un poco mejor que el anterior, en parte porque Perú adelantó su cosecha y dejó una ventana más liviana para Chile", comenta. Según el ejecutivo, aunque Chile exportó más volumen a Europa, "para la fruta de buena calidad y con programas, el mercado ha respondido".

© El Álamo

Ambos coinciden en que el principal factor de competitividad es la calidad. "El mercado no segmenta tanto por variedad como por condición: fruta buena versus fruta mala", afirma Romero. Aguirre refuerza esta idea: "Nuestro foco es mantener y aumentar la producción sin perder calidad; ese es el sustento del negocio".

© El Álamo

Al futuro, el desafío para el arándano chileno pasa por la renovación genética y mejores decisiones desde el inicio de los proyectos. "Si elegimos bien las variedades y hacemos los proyectos correctamente desde el principio, el arándano sigue siendo un buen negocio", concluye Aguirre. Romero añade: "Chile tiene una ventana clara entre enero y marzo. No se trata de crecer en volumen, sino de colocar fruta de calidad para un consumidor cada vez más exigente".

© El Álamo Para más información:
Vicente Aguirre y Diego Romero
El Álamo
Chile
Tel.: +56 9 9558 8443 /+56 9 8901 5390
[email protected] / [email protected]
www.eaf.cl

Artículos relacionados → Ver más