Un nuevo estudio investiga el complejo control genético del diámetro del tallo —un rasgo crítico para el vigor y el rendimiento del cultivo— en tomate (Solanum lycopersicum L.).
El estudio, recientemente publicado en la revista científica Scientia Horticulturae, aborda la genética del tallo, el principal órgano estructural y de transporte. Utilizando una población interespecífica de líneas recombinantes consanguíneas (RIL) y líneas de introgresión (IL) derivadas de un cruce entre el tomate cultivado 'Moneymaker' y su ancestro silvestre de tallo delgado, S. pimpinellifolium acc. 'TO-937', los autores mapearon con éxito doce loci de rasgos cuantitativos (QTL) asociados con el diámetro del tallo en múltiples etapas de desarrollo y alturas.
Los hallazgos clave incluyen:
- Identificación de múltiples loci: Se detectaron doce QTL que influyen en el diámetro y el crecimiento secundario del tallo.
- Validación y potencial aditivo: Los loci principales se validaron en líneas de introgresión simples y dobles. Los investigadores demostraron que la combinación de alelos positivos o negativos del ancestro silvestre produce cambios aditivos significativos (aumento o reducción) en el diámetro del tallo.
- Efecto en la estructura interna del tallo: El análisis histológico de ILs reveló que QTLs específicos (sd3.1, sd4.1 y sd11.1) regulan distintas estructuras anatómicas que impulsan el crecimiento secundario, incluyendo el tamaño de la médula, el área de la corteza y el desarrollo del xilema secundario.
Este trabajo, dirigido por Urrutia y Fernández-Muñoz del instituto IHSM La Mayora (UMA-CSIC), confirma que la arquitectura del tallo en el tomate está regulada por un sistema poligénico controlado por múltiples locus, y sienta las bases para futuros proyectos de mejora dirigidos a incrementar el vigor y la productividad de la planta.
© IHSM
Fuente: ihsm.uma-csic.es