¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estado fenológico y fitosanitario de los cultivos hortícolas protegidos en Granada

El primer ciclo productivo de la campaña 2025-2026 de los cultivos hortícolas protegidos en la provincia de Granada se encuentra en su fase final, dando paso progresivamente a los cultivos de primavera, como la sandía y el melón, así como al segundo ciclo de tomate, pimiento, pepino y judía.

Desde el punto de vista fitosanitario, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas registradas durante este invierno, caracterizado por bajas temperaturas y la presencia de lluvias, este periodo se ha visto marcado por una ralentización general de la actividad de los principales agentes patógenos y plagas. No obstante, se han detectado incidencias de interés en los distintos cultivos.

En el cultivo de tomate, cuyo estado fenológico predominante es la recolección, se observa una presencia leve de oidiopsis (Leveillula taurica), que afecta aproximadamente a una de cada nueve plantas y que se ha registrado en dos de cada tres invernaderos muestreados. Asimismo, se detecta la presencia de trips de las flores (Frankliniella occidentalis) en la totalidad de los invernaderos, afectando a una de cada ocho plantas. En este cultivo se aprecia una actividad leve de los depredadores Orius laevigatus y Amblyseius swirskii como agentes de control biológico. Por otra parte, como consecuencia de las lluvias recientes, se han observado síntomas de mildiu (Phytophthora infestans) en una de cada seis plantas, con presencia en dos de cada tres invernaderos.

En pimiento, también en estado fenológico de recolección, continúa destacando la incidencia de oidiopsis (Leveillula taurica), con afección en una de cada tres plantas y presencia en la totalidad de los invernaderos muestreados. En cuanto a los trips de las flores (Frankliniella occidentalis), se registra una presencia leve en todos los invernaderos, afectando a una de cada cinco plantas. Asimismo, se observa una actividad reducida de los depredadores Orius laevigatus y Amblyseius swirskii en el control biológico.

Por último, en el cultivo de pepino, cuyo estado fenológico dominante es igualmente la recolección, el mildiu (Pseudoperonospora cubensis) presenta síntomas en todas las parcelas muestreadas, afectando aproximadamente a una de cada tres plantas, especialmente de forma localizada en determinadas zonas del invernadero, como las bandas. Del mismo modo, se detecta la presencia de trips de las flores (Frankliniella occidentalis) en todos los invernaderos, afectando a una de cada cinco plantas, siendo por el momento mínima la actividad de los depredadores Orius laevigatus y Amblyseius swirskii en el control biológico.

Fuente: juntadeandalucia.es

Artículos relacionados → Ver más