¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El bambú, un tutor clave en la horticultura profesional que exige planificación

El uso de tutores de bambú es una solución técnica ampliamente implantada en la horticultura profesional y en las plantaciones de frutales, por sus prestaciones agronómicas. Así lo explica Elías Ciruelos, de la empresa Valimex, especializada en soluciones de soporte para cultivos.

"Los tutores que trabajamos son principalmente cañas de bambú de origen chino, aunque también proceden de Tailandia", señala Ciruelos. Se trata de un material natural, cosechado en zonas donde el bambú crece de forma relativamente rápida, lo que sugiere un aprovechamiento continuo sin comprometer la regeneración del recurso. "Se corta la caña y vuelve a crecer otra, lo que lo convierte en una alternativa desde el punto de vista de la sostenibilidad".

© Valimex

Y es que el bambú es una de las plantas con mayor velocidad de crecimiento del planeta. En casos excepcionales puede crecer entre 75 y 400 milímetros al día —el récord, de 1,2 metros en 24 horas, corresponde a Phyllostachys edulis en Japón— y presenta elevadas resistencias a la tracción y a la compresión, además de una notable elasticidad y flexibilidad. Estas características, junto con su capacidad para degradarse de forma natural al final de su vida útil, han hecho que históricamente sea un material ampliamente utilizado como soporte en agricultura.

Su sostenibilidad no reside en una degradación inmediata, sino en su carácter renovable, su baja huella ambiental y un final de vida sin impacto contaminante, lo que lo posiciona como una alternativa sólida frente a otros materiales de soporte utilizados en el sector.

En el caso de Valimex, los tutores se destinan tanto a invernaderos de ornamentales como a cultivos hortícolas, especialmente aquellos que requieren crecimiento vertical, como tomate o pimiento. "También se utilizan ampliamente en plantaciones de frutales, como olivo o almendro, donde el tutor sigue siendo un elemento imprescindible en las primeras fases del cultivo", añade Ciruelos.

© Valimex

Aunque el bambú continúa siendo el producto principal, la empresa también trabaja con tutores de fibra de vidrio y metálicos, pensados para sistemas en los que la reutilización a largo plazo es prioritaria. "Cabe destacar que, en el caso del bambú, además de ser biodegradable, en algunos casos también es reutilizable, lo que amplía su ciclo de vida en campo", matiza.

Calidad, estandarización y confianza en el proveedor
Uno de los aspectos clave en el mercado de los tutores de bambú es la calidad del producto. "Un tutor no es solo una caña", subraya Ciruelos. "Debe cumplir con unas medidas exactas, un diámetro uniforme y un estándar de calidad constante".

© ValimexPara garantizar estas características, Valimex trabaja con un modelo basado en la relación directa y de confianza con proveedores en origen, principalmente en China, que son auditados periódicamente para certificar la calidad del producto. "El partnership entre el equipo comercial y el productor es fundamental para que el cliente reciba exactamente el tutor que necesita, tanto en medidas como en prestaciones".

De cara a los distintos ciclos agrícolas, la empresa opera tanto con stock disponible en España como mediante importaciones directas en contenedor tanto para el mercado español como para otros países, adaptándose a las necesidades de volumen y planificación de cada cliente.

En este contexto, Ciruelos insiste en la importancia de la anticipación. "El suministro desde Asia exige una planificación anticipada, alineada con la estrategia de aprovisionamiento de cada campaña". Este factor es especialmente relevante en cultivos hortícolas intensivos, frutales y ornamentales, donde el tutor forma parte de la estructura básica del manejo del cultivo y no admite improvisaciones de suministro ni de calidad. En este sentido, el bambú seguirá siendo un material de referencia. "Es un producto conocido, fiable y que encaja muy bien agronómicamente, sin renunciar a la eficiencia ni a la funcionalidad".

Para más información:
Valimex SL
C/ Cuenca 4-1º
46007 Valencia
Tel. +34 96 385 37 07

Oficinas Colombia
Calle 93 # 4 a – 60 Piso 1.
Bogotá, Colombia
https://valimex.es

Artículos relacionados → Ver más