La polinización asistida gana peso como herramienta técnica en cultivos donde la polinización natural no siempre garantiza resultados homogéneos. Factores como la baja actividad de abejas y abejorros en determinadas condiciones climáticas obligan a buscar soluciones complementarias que aseguren el cuajado y la regularidad de la producción.
Para ello, la empresa española Bisari ha desarrollado una línea de polinización asistida basada en tecnología electrostática. Su propuesta no sustituye a los polinizadores naturales, sino que actúa como apoyo técnico en situaciones de estrés ambiental, mejorando la eficiencia del proceso reproductivo.
© Bisari
Tecnología electrostática aplicada a la agricultura de precisión
La base tecnológica de Bisari, constituida por la Dra. Eva Sánchez, es la pulverización electrostática, un sistema que carga eléctricamente las gotas durante la aplicación para que, al salir, sean atraídas por la neutralidad de la planta. Esto permite una mayor adherencia, una distribución más homogénea y una eficiencia muy superior frente a sistemas convencionales.
"El sistema de pulverización electrostática es un nuevo concepto muy moderno de agricultura de precisión", explican desde la empresa. La tecnología utilizada procede de Martignani, proveedor oficial de Bisari y uno de los referentes internacionales en este tipo de desarrollos, con tecnología patentada y una larga trayectoria en el sector.
© Bisari"Bisari surgió hace aproximadamente diez años a partir de un desarrollo previo en otra empresa vinculada a la investigación agrícola. Empezamos aplicando la tecnología electrostática a aplicaciones agrícolas, pero en España aún era poco conocida", explican. "A partir de ahí, surgió la idea de trasladar esta tecnología al ámbito de la polinización artificial".
"Desde entonces, Bisari ha centrado su actividad en la polinización asistida electrostática, y trabajamos principalmente con cooperativas y grandes productores que quieren asegurar la polinización de cultivos que requieren polinización asistida".
Un servicio integral: del polen al cuajado
La propuesta de Bisari va más allá de la simple aplicación del polen. La empresa ofrece un servicio integral que comienza con la estimulación previa de la floración y continúa con todo el proceso de polinización artificial.
"Este servicio incluye la recogida y caracterización del polen en función de la tipología floral, su conservación y el diseño de una matriz líquida específica para cada cultivo. Esta matriz cumple tres funciones técnicas clave: actúa como vehículo de aplicación, mantiene las condiciones osmóticas necesarias para conservar la viabilidad del polen —"polen 100% vivo"— e incorpora activadores del tubo polínico".
"De esta forma, nuestro polen llega superpreparado para que, cuando entra en contacto con la flor, desarrolle el tubo polínico y se produzca el cuajado y, con él, la fructificación", explican desde Bisari.
© Bisari
La aplicación del polen se realiza mediante nebulizadores electrostáticos y drones; de hecho, Bisari trabaja actualmente en el desarrollo de tecnología propia para dotar también a los drones de sistemas electrostáticos, ampliando su capacidad de aplicación tanto al aire libre como en espacios más complejos.
Entre los cultivos que utilizan la polinización electrostática de Bisari se encuentran frutales de hueso, aguacate, pistacho, almendra o kiwi; pero la empresa también mira hacia las producciones protegidas, donde pueden ofrecer un servicio diferencial.
© Bisari
"Aunque inicialmente el trabajo en campo abierto resulta más sencillo, uno de los principales retos tecnológicos de la empresa es la adaptación al cultivo en invernadero. En este sentido, en Bisari ya hemos realizado pruebas con cañones electrostáticos con resultados muy positivos, en cultivos de sandía, y hemos solicitado desarrollos específicos de drones para uso bajo cubierta".
© Josesalmeron | Dreamstime
Un complemento clave en condiciones climáticas adversas
Los abejorros son excelentes polinizadores, pero tienen ciertas limitaciones: las temperaturas por encima de 30-35 °C los obligan a parar, mientras que por debajo de 10 °C su actividad se reduce significativamente. El viento fuerte también limita su vuelo, al igual que la lluvia intensa, la baja luminosidad o la luz solar directa excesiva.
Esto hace que en las producciones de invernadero tempranas, que deben polinizarse a finales del invierno, la baja luminosidad o temperaturas excesivamente bajas reducen de forma significativa la eficacia de abejas y abejorros, afectando directamente al cuajado. A finales del verano, la situación de altas temperaturas en el interior de los invernaderos también supone un reto para abejorros y colmenas, que sufren el riesgo de sobrecalentarse.
© Bisari
"En esos momentos, la polinización asistida electrostática se posiciona como un apoyo técnico clave, mejorando el cuajado, la uniformidad y la estabilidad productiva; especialmente en cultivos donde asegurar la fructificación es crítico".
"Desde Bisari queremos destacar que nuestra tecnología no pretende sustituir a los polinizadores naturales, sino complementarlos en situaciones de adversidad climática, en línea con las nuevas normativas medioambientales y de protección de los ecosistemas".
© BisariPara más información:
Bisari Agroinnovation
Polígono Industrial Juncaril, C/ Loja, s/n
18220 Albolote, Granada
Joseph de la Torre
T. +34 682 02 73 79
[email protected]
https://bisari.es