¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

FaRIF al descubierto: el gen, sus dianas y su equipo en la regulación de la maduración de la fresa

La maduración del fruto de la fresa es un proceso complejo que determina características clave de calidad como la textura, el color, el aroma y el sabor. Un estudio recientemente publicado en la revista Horticulture Research revela cómo FaRIF (Ripening Inducing Factor), un factor de transcripción de la familia NAC, regula este proceso a nivel molecular.

Estudios previos demostraron que FaRIF es esencial para la maduración del fruto de la fresa; sin embargo, sus genes diana in vivo y su red de interacciones proteicas se desconocían hasta ahora. En este trabajo, los autores identificaron la red transcripcional regulada directa e indirectamente por FaRIF combinando, por primera vez en fresa, la identificación genómica de dianas mediante ChIP-seq con el análisis transcriptómico de frutos con FaRIF silenciado.

Este enfoque pionero reveló que FaRIF regula directamente procesos clave asociados a la maduración, incluyendo la biosíntesis y señalización hormonal, el metabolismo primario y secundario y la degradación de la pared celular relacionada con el ablandamiento del fruto.

Además, el estudio aplica de manera pionera la técnica de marcaje por proximidad basada en TurboID en frutos de fresa para identificar proteínas que interactúan con FaRIF in vivo. Este análisis permitió identificar interactores implicados en la homeostasis del ARN y de las proteínas, así como otros factores de transcripción NAC que cooperan con FaRIF en la regulación de genes diana compartidos.

El estudio ha sido liderado por Carmen Martín-Pizarro y David Posé, y cuenta con una contribución destacada de María Florencia Perotti, todos ellos investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora (UMA–CSIC). Se trata de un trabajo integrador y técnicamente innovador aporta nuevos conocimientos sobre el control molecular de la maduración del fruto de la fresa y establece herramientas clave para futuras investigaciones en este cultivo.

© IHSM

Ir a la noticia

Fuente: ihsm.uma-csic.es

Foto de portada: © IHSM

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más