¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Más de 600 productores de tres comunidades campesinas se benefician con la inversión

Perú impulsa un proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de la fresa

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), continúa fortaleciendo el desarrollo productivo del sur del país mediante el impulso del proyecto de "Mejoramiento de la cadena productiva de fresas" en la región Puno, una iniciativa que beneficia a más de 600 productores del distrito de Ácora.

El proyecto es financiado por el Fondo Sierra Azul, bajo la modalidad de administración directa, y cuenta con el seguimiento y monitoreo permanente de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA). Su ejecución está prevista en un plazo de 24 meses, con una inversión que supera los 3 millones de soles peruanos.

Actualmente, el proyecto brinda asistencia técnica especializada orientada a la implementación de tecnologías productivas para el cultivo de fresas, el uso adecuado de tierras altoandinas y la elaboración de manuales de cosecha y postcosecha, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad del producto.

© MIDAGRI Gobierno de Perú

La iniciativa beneficia a agricultores de tres comunidades campesinas del distrito de Ácora, ubicadas en centros poblados como Ayrumas, Carumas, Villa Jachacachi, Taypicirca, Chancachi, Amparani, Capalla, Caritamaya, Copaquira, Jayu Jayu, Molloco y Sacuyo, entre otros.De acuerdo con el cronograma del proyecto, la primera cosecha de fresas está prevista para junio de este año, lo que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y mejorar los ingresos de las familias beneficiarias. Asimismo, se busca posicionar a la fresa acoreña como un referente productivo del distrito.

En el ámbito nacional, el cultivo de la fresa ha mostrado un alto potencial de adaptación en zonas altoandinas y valles interandinos. En el caso de Puno, las condiciones climáticas favorecen la reducción de plagas y enfermedades, lo que permite obtener frutos de mayor firmeza, mejor sabor y mayor contenido de azúcares.

Con este proyecto, el MIDAGRI reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo agrario, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de las comunidades rurales, apostando por una agricultura moderna, sostenible e inclusiva.


Componentes del proyecto
El proyecto contempla cuatro componentes estratégicos: capacitación técnica en el cultivo y producción de fresas; transferencia tecnológica para mejorar la calidad del producto; fortalecimiento de la gestión organizacional de los productores agrarios; y articulación empresarial para facilitar el acceso a mercados, promoviendo cadenas de valor sostenibles.

Asimismo, se aplican experiencias exitosas adaptadas a zonas de gran altitud, como el uso de invernaderos, fitotoldos y riego tecnificado, tecnologías que permiten mitigar los efectos del clima extremo y optimizar el desarrollo del cultivo, obteniendo frutos de alta calidad.

Fuente: www.gob.pe

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más