ROP Ltd. ha anunciado el desarrollo de una nueva solución de envasado en atmósfera modificada (MAP) para rábanos que reduce significativamente el uso de plástico, manteniendo al mismo tiempo los altos niveles de rendimiento exigidos para la distribución de productos frescos.
El nuevo envase sustituye un laminado tradicional de PP/PE de 60 micras por un film monopolímero de 50 micras, lo que ofrece ventajas medioambientales y operativas sin comprometer la calidad ni la vida útil del producto.
Según ROP, el desarrollo refleja un cambio creciente en la industria hacia soluciones de envasado sostenibles que cumplan tanto con las expectativas normativas como con las realidades comerciales. En esa línea, la UE, mediante su reglamento (UE) 2025/40, "Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR)", exige que todos los envases del mercado sean reciclables para 2030.
Durante años, los envases de rábano se han basado en estructuras laminadas multicapa para lograr prestaciones de presentación, resistencia y vida útil. Aunque eficaces, estos laminados son difíciles de reciclar y contribuyen a un mayor consumo de plástico.
La nueva película ROP ofrece un rendimiento funcional mejorado gracias a una estructura de un solo polímero, lo que permite su reciclado total y reduce el consumo de material en casi un 20%.
"Se trata de un importante paso adelante", afirma Shay Zeltzer, director de Poscosecha de ROP Ltd. "Combinando la ingeniería de polímeros, la experiencia en fisiología poscosecha y un enfoque respetuoso con el medio ambiente, hemos podido sustituir un laminado convencional por una solución monomaterial más fina, mejorando al mismo tiempo el rendimiento del envase".
La película de 50 micras se diseñó para mantener el equilibrio óptimo de la respiración de los rábanos, controlar la pérdida de humedad y proporcionar suficiente resistencia mecánica para la logística tanto nacional como de exportación.
El primer usuario comercial del nuevo envase es Yaham - Hevel Maon Enterprises, uno de los principales productores y exportadores de rábanos de Israel (marca "Negev Produce"), que abastece tanto al mercado local como al internacional.
Para Yaham, el rendimiento del envase no es solo un requisito técnico, sino también una declaración de marca.
"Invertimos muchísimo en el cultivo, la cosecha y la manipulación poscosecha de nuestros rábanos", afirma Chen Itzik, director general de Yaham. "El envasado es la fase final que define cómo percibe el consumidor el producto. Debe proteger la frescura, tener un aspecto premium y representar nuestros estándares de calidad".
Según Itzik, el cambio a un formato de envase más sostenible se evaluó cuidadosamente para garantizar que no se comprometiera la presentación ni la vida útil.
© ROP LTD
"Teníamos muy claro que no bastaba con reducir el uso de plástico. El envase debe tener un buen aspecto en el lineal, funcionar bien durante el transporte y proteger el producto. Con este nuevo film, hemos conseguido todo eso, además del beneficio medioambiental".
Además de reducir el grosor del material, el paso de una estructura laminada a una monopolímera permite mejorar la reciclabilidad y ajustarse mejor a la normativa europea y mundial sobre envases.
ROP subraya que el desarrollo refleja una tendencia más amplia en el envasado de productos frescos: alejarse de las estructuras complejas y adoptar materiales más inteligentes, ligeros y reciclables sin sacrificar la funcionalidad.
"No se trata de eliminar el plástico", añade Zeltzer. "Se trata de utilizar el plástico adecuado, en la cantidad adecuada y diseñado correctamente para la fisiología del producto".
El proyecto del rábano es la continuación del desarrollo de láminas adoptado anteriormente por Strauss para sus ensaladas trituradas. En ROP se están llevando a cabo otros desarrollos de MAP para otras hortalizas de alta transpiración y cultivos orientados a la exportación.
A medida que los retailers y los organismos reguladores continúan presionando en favor de la sostenibilidad, soluciones como esta demuestran cómo la innovación en la ciencia de los materiales y la experiencia poscosecha pueden alinear el rendimiento comercial con la responsabilidad medioambiental.
Para más información:
ROP-LTD
Teléfono: +972-73-7600589
rop-ltd.com