La casa de semillas Axia Vegetable Seeds ha organizado jornadas de campo en La Cañada, Almería, para presentar novedades de su programa de mejora genética del tomate, con énfasis en la resistencia al virus del rugoso. En la finca demo se exhiben más de 150 variedades, resultado del trabajo de su centro de mejora en Holanda y de su programa de breeding en España.
Serafín Romacho, delegado comercial, mencionó que el catálogo ha mejorado notablemente: "El año pasado teníamos 15 variedades con alta resistencia (HR) al virus del rugoso y este año tendremos 46". Estas variedades forman parte de la gama XR y se espera que el 85% de las variedades en la demo incluyan alta resistencia al virus en la próxima campaña. Romacho comentó que esta resistencia será "imprescindible" en zonas como el Levante almeriense. Durante la jornada, se pudo observar la diferencia entre variedades con resistencia intermedia y aquellas con alta resistencia en términos de sanidad vegetal y calidad de fruto.
Axia destacó variedades comerciales como Xirenita, un cherry pera con resistencia intermedia y cualidades como buena producción y vida poscosecha, y Chumbito XR, un cherry redondo con alta resistencia a rugoso. También se presentaron nuevos híbridos precomerciales como un cherry pera de la línea XR, que promete ser productivo con continuidad, permitiendo reducir costes laborales al espaciar las recolecciones.
© Kingan | Dreamstime
En el segmento de tomate rama, Axia ya cuenta con variedades como Alonxo (IR) y Xantorini XR (HR). En tomate pera, destacan Xaman (IR), Mufaxa y Prunax XR, este último con HR a rugoso.
El catálogo de Axia abarca diferentes tipos de tomate, como cherry, rama, pera, beef y especialidades. Combina genética para invernaderos de alta tecnología y programas adaptados al invernadero almeriense. Romacho afirma que buscan que los agricultores vean en el campo el comportamiento de las variedades y los resultados con las que ya están en el mercado. Las variedades de Axia están siendo bien aceptadas en la Costa de Granada y Almería, adaptándose a las necesidades específicas de cada región.
Fuente: portalagrochile.cl