¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cesar Van der Spurt, de Micro's (Bélgica) ve potencial en los "microgreens"

"Segundo traslado en cuatro años, de una explotación vertical en un contenedor a un invernadero de 6.000m²"

Un segundo traslado en menos de cuatro años. Puede parecer que todo avanza muy rápido, pero según cuenta Cesar Van der Spurt, se ha producido un gran desarrollo en los últimos años. Un periodo en el que una idea ha evolucionado en poco tiempo hasta materializarse en una empresa dedicada al cultivo de microgreens, y que ahora se traslada de una explotación en un contenedor a un invernadero de 6.000 m². "Puede parecer que las cosas van sobre ruedas, pero estos años también han traído muchos retos", ríe este emprendedor belga de 24 años.

© Micro's
Cesar Van der Spurt junto a Yuval Depicker, cofundador de la empresa

En 2022, una idea que le rondaba la cabeza a Cesar desde hacía tiempo empezó a parecerle bastante atractiva: montar su propia empresa de cultivo. Pero mientras muchos en el sector aprenden el oficio en su entorno familiar o en redes cercanas, él tuvo que ingeniárselas por su cuenta. "No tengo formación en horticultura y nadie de mi familia se dedicaba a ello", cuenta César. "Así que tuve que apañármelas yo solo con todo, desde la instalación de la maquinaria hasta la producción y distribución. En aquel momento tampoco tenía ni idea de lo que quería hacer exactamente, así que empecé a investigar. Durante ese proceso, no tardé en oír hablar de los microgreens. Resultó ser una forma relativamente sencilla de emprender empezando desde cero".

Y así sucedió. "Decidí encargar un contenedor de 40 pies y lo usé para montar una pequeña explotación vertical. En un abrir y cerrar de ojos, el contenedor estaba de camino, a pesar de que nunca antes había cultivado nada. Fue una decisión bastante impulsiva, pero estaba decidido. En cuanto lo recibimos, lo aislamos todo, colocamos un suelo nuevo e instalamos la electricidad. El contenedor estaba en un terreno al lado de mi casa. Durante un año trabajamos en él y hacíamos entregas, sobre todo, a restaurantes de la zona".

© Micro's
El contenedor a la izquierda y el primer invernadero alquilado a la derecha

De contenedor marítimo a invernadero moderno
Pasado el tiempo, los retos a los que se enfrentaba obligaron al joven empresario a buscar una nueva ubicación. "Nos dimos cuenta de que, con un producto de nicho como los microgreens, no era posible operar de forma rentable en una instalación tan pequeña. No puedes recorrer toda Bélgica para satisfacer pedidos pequeños. La escala era demasiado limitada para ser rentable", explica César. "Además, Stedenbouw se presentó un día a nuestra puerta para advertirnos que el contenedor no estaba autorizado. Ese fue el momento en que decidimos que teníamos que tomárnoslo más en serio. Al final, acabamos teniendo un invernadero disponible. Por supuesto, tenía que haber calefacción, de lo contrario no se podría producir durante todo el año".

"Encontramos un terreno de 1.800 m² dividido en tres bloques de 600 m²", continúa. "Estaba claro desde el principio que teníamos que trabajar con contenedores rodantes. Así que esa fue nuestra primera gran inversión. Un sistema de contenedores rodantes y el desarrollo del espacio de trabajo. En total, invertimos unos 150.000 euros y trabajamos allí unos dos años y medio. Pero esa ubicación siempre fue una solución provisional. No había suelo de hormigón y, debido al uso intensivo, todo sufría un desgaste muy rápido".

© Micro's
Obras en el nuevo invernadero del que tomarán posesión pronto

Por eso, desde principios de 2025 buscaron activamente un nuevo emplazamiento con potencial de futuro. "Para trabajar en horticultura, comprar es, sin duda, la única opción real, porque se necesita mucha infraestructura fija. Pero aunque supusiera todo un reto a nivel económico, al final logramos comprar el terreno". El resultado es un invernadero de unos 6.000 m². Optamos deliberadamente por un invernadero más grande, ya que los más pequeños suelen estar anticuados y no cumplen con nuestros requisitos, como el aislamiento o un suelo sólido".

"Incluso antes de la compra, empezamos a trabajar en los planos de construcción y las listas de materiales. Ahora estamos aplicando todo el conocimiento adquirido en los últimos años para que la nueva infraestructura sea lo más eficiente posible, con la mayor automatización posible, dentro del presupuesto del que disponemos. Este año estamos ampliando el cultivo con contenedores rodantes adicionales y, con el espacio que hemos ganado, tenemos margen suficiente para seguir creciendo en el futuro".

© Micro's

Creando un mercado nuevo
Así pues, Micro's se trasladará pronto a sus nuevas instalaciones, quedando preparada para el futuro. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. "Lo que nos diferencia de otras empresas hortícolas es que debemos crear nuestro propio mercado. Los microgreens no encajan en el sistema de subastas, en el que se manejan grandes volúmenes para el retail. Por eso no somos solo una empresa de producción, sino también de distribución. Tienes que buscar contactos y encontrar a gente que venda tu producto. Eso supone mucho trabajo extra, pero ya hemos llegado al punto de suministrar a bastantes mayoristas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de toda Bélgica y de parte de los Países Bajos gracias a la calidad de nuestros microgreens".

Ya no entrega directamente a restaurantes. "No es viable desde el punto de vista logístico para un producto tan especializado. Los mayoristas pueden hacer entregas frecuentes y ofrecer una plataforma para que los chefs descubran nuestro producto. Hemos optado deliberadamente por el cultivo en tierra en macetas, y no por hidroponía. Creemos que en tierra se logra un mejor sabor y textura. Hemos invertido mucho tiempo en desarrollar nuestra propia tierra para macetas. Es relativamente barata y contiene todos los nutrientes para cultivos tanto de corta duración como para los que requieren algo más de tiempo. Además, estamos trabajando en el desarrollo de un sistema circular en el que podamos reutilizar parcialmente la tierra".

© Micro's

Flowpack y pick&mix
De cara al futuro, Cesar sigue viendo un gran potencial para los microgreens. "Vamos a seguir especializándonos en el cultivo de microgreens con el objetivo de establecernos como los mejores. En el futuro, queremos seguir creciendo en Bélgica y en los Países Bajos. Lo único es que el mercado de los microgreens no es muy grande, así que para crecer también hay que mirar al extranjero. El mayor reto aquí es la logística y encontrar a los socios de distribución adecuados, pero esperamos poder conseguirlo".

Aun así, también hay algunas innovaciones previstas para 2026. "Una de ellas es el envasado de microgreens en flowpack, que reduce significativamente los costes de envasado y prolonga la vida útil en torno al 25%. También estamos construyendo una sala de secado automatizada. Aproximadamente una cuarta parte del proceso de recolección consiste en el secado y queremos hacerlo más eficiente".

"También estamos estudiando un concepto pick&mix en el que los microgreens se envasan por variedades. Los chefs pueden crear sus propias mezclas, lo que permite que el producto sea más accesible y menos exclusivo, ayudándonos al mismo tiempo a mantener nuestros márgenes. De este modo, los microgreens pueden convertirse en una alternativa de pleno derecho a las hortalizas de hoja clásicas. Miro al futuro con optimismo. Estamos siempre muy ocupados y eso a veces resulta agotador, pero estamos cerca de lograr nuestros objetivos y eso me motiva muchísimo".

Para más información:
Cesar Van der Spurt
Micro's
Tel.: +32 499155536
[email protected]
www.micros-unilight.com

Artículos relacionados → Ver más