La producción de fresas en invernadero está aumentando tanto en Turquía como en Estados Unidos, ya que los productores buscan producir durante todo el año y disminuir la dependencia de insumos químicos. Claros Farm opera en ambos países, llevando a cabo actividades de producción en invernadero basadas en la investigación en Turquía y en actividades de desarrollo tecnológico en Estados Unidos. Su labor de I+D se centra en el cultivo sin suelo, la gestión biológica de plagas y los sistemas de producción ecológica para invernaderos.
Antecedentes de I+D y enfoque de la producción
En Turquía, las principales instalaciones de investigación de Claros Farm se encuentran en Esmirna, una de las regiones más avanzadas del país en producción agrícola, según el ingeniero agrónomo Birgül Albayrak. "Nuestro invernadero y laboratorio sirven como entorno controlado para desarrollar y probar modelos de producción ecológica y sin productos químicos".
La empresa combina la investigación en invernaderos con la automatización avanzada, los sistemas basados en inteligencia artificial y la producción de liofilizados ecológicos. Mientras que los estudios experimentales y las pruebas de cultivo se realizan en Turquía, las tecnologías y los productos resultantes se desarrollan y comercializan en Estados Unidos.
© Claros Farm
Control de la araña roja con Phytoseiulus persimilis
Uno de los retos más persistentes en los sistemas de fresas de invernadero es el control de la araña roja de dos manchas(Tetranychus urticae). Claros Farm ha llevado a cabo ensayos a largo plazo para evaluar el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis como agente de control biológico en la producción de fresas sin suelo.
"Nuestros ensayos demuestran claramente que el control químico no es la única solución. Cuando se aplica correctamente, Phytoseiulus persimilis puede ser muy eficaz como parte de una estrategia biológica integrada".
En lugar de confiar en intervenciones únicas, Claros Farm emplea enfoques de gestión de plagas de varios niveles. Los pesticidas químicos se excluyen intencionadamente para preservar las poblaciones beneficiosas y mantener la estabilidad del sistema durante todo el ciclo de producción.
"Abandonar las prácticas químicas convencionales nos permitió evaluar todo el ecosistema del invernadero", señala Birgül. "Este cambio dio lugar a resultados de producción más equilibrados y sostenibles".
© Claros Farm
Estrategias preventivas más allá de los insectos beneficiosos
Aunque los insectos beneficiosos son un componente clave de la gestión de plagas, el sistema de Claros Farm va más allá de su uso exclusivo. La preocupación por los costes suele limitar la adopción del control biológico entre los productores, un reto reconocido durante las primeras fases de la investigación.
"Nosotros mismos nos cuestionamos la viabilidad económica de los insectos beneficiosos", explica. "Lo que quedó claro es que un control eficaz de las plagas depende de reforzar todo el sistema de producción, no sólo de introducir depredadores".
Las estrategias preventivas aplicadas en el invernadero incluyen una nutrición vegetal optimizada, el uso de plantas medicinales y aromáticas, aplicaciones de azufre en el suelo del invernadero cuando es necesario y la utilización de los efectos repelentes de los aromas de aceites esenciales.
Entre estos factores, la nutrición de las plantas ha demostrado ser el más crítico. "Nuestras investigaciones demuestran sistemáticamente que las plantas con valores Brix foliares más altos presentan una resistencia significativamente mayor a plagas y enfermedades", afirma. "La nutrición funciona como una línea de defensa primaria".
Control biológico de plagas y enfermedades
Mediante prácticas biológicas integradas, Claros Farm ha controlado con éxito pulgones, trips, arañas rojas y enfermedades fúngicas en fresas de invernadero. El sistema de producción combina insectos beneficiosos con formulaciones bacterianas beneficiosas seleccionadas.
"En nuestros ensayos con bacterias, observamos un mejor desarrollo de las raíces y una mayor tolerancia a las condiciones de estrés. Estas aplicaciones también demostraron un efecto supresor sobre Botrytis cinerea, que es una de las principales preocupaciones en la producción de fresas".
Las plantas medicinales y aromáticas se colocan alrededor y dentro de las estructuras de los invernaderos para potenciar los efectos repelentes. También se emplean trampas de feromonas para interceptar las poblaciones de plagas antes de que alcancen la cubierta vegetal.
© Claros Farm
Desarrollo basado en datos e investigación futura
Todos los ensayos realizados en Claros Farm se registran y analizan sistemáticamente para garantizar la repetibilidad y la transparencia. Según Birgül, el objetivo más amplio es transferir estos métodos validados a los productores comerciales.
"Una de mis principales motivaciones es poner estos métodos probados sobre el terreno al alcance de otros productores. Esto es esencial para avanzar en sistemas de invernadero sostenibles a mayor escala".
Paralelamente a la investigación sobre la gestión de plagas y enfermedades, Claros Farm está llevando a cabo estudios avanzados destinados a aumentar los niveles de vitamina C en las fresas mediante estrategias biológicas y nutricionales.
"Ya hemos logrado avances mensurables. Nuestro objetivo es alcanzar plenamente nuestros niveles objetivo de vitamina C en el próximo periodo de producción".
Para más información:![]()
Claros Farm
Birgül Albayrak
[email protected]
www.clarosfarm.com