¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Residuos de papel y cianobacterias: una combinación inesperada que multiplica la fertilidad del suelo en zonas áridas

Las enmiendas orgánicas y los inoculantes microbianos se aplican ampliamente para mejorar las propiedades del suelo. Sin embargo, su aplicación combinada sigue estando poco explorada tanto en la restauración de suelos como en la agricultura sostenible. Este estudio analiza el potencial sinérgico de los residuos de papel y de cianobacterias formadoras de biocostras como una estrategia conjunta para mejorar las funciones del suelo en zonas áridas.

En concreto, se evaluó: (i) si los residuos de papel pueden favorecer la supervivencia y el establecimiento a largo plazo de cianobacterias en el suelo, y (ii) los efectos de su aplicación combinada sobre las funciones del suelo y la estructura de la comunidad microbiana. En un experimento de mesocosmos, se aplicaron dos formas de residuos de papel —papel triturado y pulpa de papel— de manera individual o combinadas con un consorcio nativo de cianobacterias en suelos naturales attaches y agrícolas.

Los resultados mostraron que las cianobacterias se mantuvieron viables sobre los residuos de papel durante tres meses. El análisis de redundancia (RDA) reveló una fuerte asociación entre los tratamientos y los cambios en indicadores clave de las funciones del suelo. La combinación de residuos de papel y cianobacterias mejoró significativamente el carbono orgánico del suelo (SOC, hasta un 979 %), el nitrógeno total (30 %), la estabilidad de los agregados (500 %) y la retención de agua (86 %) en comparación con suelos no tratados.

Un experimento de campo complementario confirmó esta sinergia y evidenció una transferencia parcial del inóculo al suelo subyacente, lo que se tradujo en un aumento de la clorofila-a, la estabilidad de los agregados y la concentración de nitrógeno. Las predicciones del potencial funcional de las comunidades microbianas (PICRUSt2 y FungalTraits) indicaron que los taxones microbianos más estrechamente relacionados con los cambios en nutrientes tras la enmienda estaban vinculados a rutas de ciclado de nutrientes, en particular al metabolismo del carbono y del nitrógeno.

A pesar de los cambios funcionales —que se produjeron principalmente en la capa de papel—, la diversidad microbiana global del suelo y el equilibrio de nutrientes se mantuvieron, lo que respalda esta estrategia como una herramienta sostenible para mejorar funciones clave del suelo en ambientes áridos.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Grupo RNM927 – Ecohidrología y restauración de tierras áridas de la Universidad de Almería y de la unidad asociada UAL-EEZA (ECO-ARID), con la participación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Sevilla. La investigación, que lleva por título 'Restoring dryland soils functionality through synergism between biocrust-forming cyanobacteria and paper waste amendment', ha sido publicada en ScienceDirect.

Fuente: sciencedirect.com

Artículos relacionados → Ver más