¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eeki Foods, India:

Gestión de la genética, el clima y la fisiología para una producción hortícola de alto rendimiento en invernadero

La producción de hortalizas en invernadero depende cada vez más de la adaptación genética de los cultivos, del control del clima y de la fisiología de las plantas a las condiciones regionales. Mohit Roop Rai, investigador asociado de Eeki Foods (India), explica cómo las estrategias de adaptación al clima pueden mejorar significativamente la estabilidad y la calidad del rendimiento en entornos difíciles.

La genética y la adaptación al clima impulsan el rendimiento de los pepinos
Mohit explica que, aunque los pepinos son originarios de la India, los mayores rendimientos mundiales (65-75 kg/m² anuales) se registran en los sistemas de invernadero holandeses. "Esta diferencia se debe, sobre todo, al desarrollo genético a largo plazo y a la optimización de tecnologías específicas para cada clima. Ya han trabajado mucho en el potencial genético y en la creación de tecnología acorde con su región y sus requisitos".

En cambio, las explotaciones indias de invernaderos se enfrentan a una variabilidad estacional extrema. "Producir una sola variedad para todas las condiciones climáticas no es posible", explica y añade que seleccionar el genotipo adecuado sigue siendo uno de los mayores retos en condiciones climáticas cambiantes. "Mediante ensayos varietales plurianuales alineados con las condiciones estacionales, Eeki Foods ha podido mejorar la consistencia y el rendimiento".

Tras continuos ensayos y la orientación de expertos, el equipo logró rendimientos de pepino superiores a 50 kg/m² anuales en Rajastán a pesar de temperaturas estivales superiores a 45 °C y mínimas invernales inferiores a 5 °C. Mohit subraya que más del 90-95% de esta producción cumple las normas de la categoría A+, lo que demuestra el impacto de la selección selectiva de variedades y la gestión del clima.

Sin embargo, señala que las condiciones invernales siguen presentando limitaciones fisiológicas. La baja radiación (1000-1200 J/cm²), la niebla y las temperaturas nocturnas en torno a los 9 °C ralentizan el desarrollo de los nudos y las tasas de crecimiento. "Cuando alcancemos el valor deseado de RTR (relación radiación-temperatura), las plantas empezarán a trabajar de nuevo rápidamente y utilizarán todos los azúcares almacenados", explica, subrayando la importancia del equilibrio radiación-temperatura para la recuperación de la productividad.

© Eeki Foods

Los umbrales de temperatura definen la productividad de los tomates
Los cultivos de tomate se benefician actualmente de niveles favorables de intensidad luminosa de 1400-1500 J/cm², que favorecen una fotosíntesis intensa. Sin embargo, las bajas temperaturas nocturnas (en torno a 10 °C) siguen siendo un factor limitante importante. Mohit explica que las temperaturas inferiores a 13 °C alteran los procesos fisiológicos normales de las tomateras no injertadas.

"Las bajas temperaturas nocturnas ralentizan la respiración", señala, lo que provoca la acumulación de carbohidratos en las hojas mientras las enzimas funcionan de forma ineficaz. Esto crea un desequilibrio fotosíntesis-respiración: una alta producción de azúcar durante el día, seguida de una translocación limitada por la noche.

Como resultado, llega menos asimilado a los puntos de crecimiento, a las flores y a los frutos, lo que debilita la actividad del sumidero. Señala que el desarrollo reproductivo es especialmente sensible. "El tomate necesita más de 13 grados Celsius de temperatura nocturna para una reproducción normal", dice, y añade que las bajas temperaturas reducen la viabilidad del polen, aumentan la caída de las flores y comprometen el cuajado de los frutos. Los síntomas del estrés por frío, como el color púrpura de las hojas, indican, además, una tensión fisiológica.

Espera una notable mejora una vez que las temperaturas medias en 24 horas se acerquen a 19 °C y las nocturnas superen los 13 °C, con lo cual se restablecerá el equilibrio, se acelerará la utilización de asimilados y aumentará el rendimiento por metro cuadrado.

© Eeki Foods

Producción centrada en la calidad y manejo de los pimientos
En la producción de pimientos, Eeki Foods tiene como objetivo obtener exclusivamente pimientos de grado A+ desde la primera cosecha. Los niveles de luz de 1500-1700 J/cm² favorecen el crecimiento activo, pero el rendimiento óptimo sigue dependiendo de que las noches sean más cálidas. "Las temperaturas nocturnas deben aumentar hasta los 16 grados", dice, y añade que esto acelerará el crecimiento de la planta y ayudará a alcanzar los objetivos de producción.

El fuerte desarrollo de las cabezas y el cambio más rápido en el color de los frutos indican un mejor momento para la cosecha. Aunque se ha observado condensación en hojas y frutos, una superficie foliar adecuada y una coloración sana favorecen la transpiración y la fotosíntesis en estas condiciones.

Los requisitos del mercado añaden otra capa de complejidad. "A veces es difícil hacer coincidir los requisitos del equipo de ventas con la longitud, anchura y peso adecuados". Subraya que la selección de variedades, el control del clima y la estrategia de poda desempeñan un papel fundamental para lograr la uniformidad.

Dada la sensibilidad del cultivo, la manipulación poscosecha es igualmente crítica. "Como el pimiento es un fruto muy blando, incluso un pequeño rasguño durante el transporte y la recolección afectará negativamente a la calidad", advierte".

© Eeki Foods

Para más información:
Eeki Foods
Mohit Roop Rai
www.linkedin.com/mohit-roop-rai-
eeki.com

Artículos relacionados → Ver más