¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El propagador de Tasmania amplía su capacidad de producción de "plugs" y adopta tecnología de control avanzada

JCLM Farming está llevando a cabo su mayor expansión de infraestructura desde que comenzó la producción de plantas plug en 2023, en respuesta a la creciente demanda del sector comercial de fresas en Australia. El vivero, con sede en Tasmania, está ampliando sus instalaciones de plantas plug para añadir capacidad para dos millones adicionales de plantas, junto con una importante inversión en tecnología de goteo, drenaje y monitorización climática para apoyar la producción escalable.

La construcción está en marcha en las instalaciones de JCLM Farming en Ouse, en el valle Derwent de Tasmania, y su finalización está prevista para el otoño. Los contratistas tasmanos JDC Cartage and Excavations y Greenvale Ag Drainage han terminado la construcción de la carretera de acceso y han preparado los cimientos de los túneles, que se instalarán en Haygrove en Año Nuevo.

"Se trata del mayor proyecto de construcción que hemos emprendido desde que empezamos a cultivar plantas plug", afirma Jack Beattie, director general de JCLM Farming. "La ampliación consiste en garantizar que disponemos de la infraestructura necesaria para satisfacer la creciente demanda, manteniendo al mismo tiempo la consistencia y la calidad de las plantas".

© JCLM Farming
Jack Beattie, director general de JCLM Farming

Ubicación estratégica del vivero
Fundada en 2016, JCLM Farming es una empresa familiar que cultiva más de 280 hectáreas a lo largo del río Derwent en las Tierras Altas Centrales de Tasmania, a unos 95 kilómetros al noroeste de Hobart. El perfil geográfico y climático del lugar lo hace idóneo para la propagación de la fresa, especialmente para plantones de alta resistencia al frío y para plantas plug.

"Nuestra ubicación nos proporciona una importante ventaja productiva", afirma. "Nos beneficiamos de una latitud elevada, horas de frío fiables, agua de calidad, suelos profundos de drenaje libre y un fuerte aislamiento de otras producciones frutícolas, lo que ayuda a reducir la presión de las enfermedades".

Las temperaturas medias en verano oscilan entre 24 °C como máxima y 9 °C como mínima, lo que proporciona un entorno templado muy adecuado para la producción en vivero. Desde su sede en Tasmania, JCLM Farming suministra plantas de fresa provenientes de programas internacionales de mejora genética a cultivadores de Queensland, Australia Occidental, Victoria, Australia Meridional, Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Tras su creación, la empresa se ha expandido rápidamente para responder a la demanda del sector y ahora tiene capacidad para producir hasta 10 millones de plantas al año.

© JCLM Farming

Aumento de la producción de plantas plug
La producción de plantas tapón se ha convertido en un objetivo cada vez más importante para la empresa, lo que ha impulsado la expansión actual de la infraestructura de túneles.

"A medida que aumentan los volúmenes de plantas plug, el margen de error se reduce. La expansión física debe ir acompañada de un control mucho más estricto del riego, la nutrición y el clima".

Para apoyar esta ampliación, JCLM Farming ha instalado estaciones de control de goteo, drenaje y clima en todos sus sistemas de cortinas colgantes, lo que permite medir en tiempo real la humedad de las bolsas, la conductividad eléctrica (CE) y las condiciones ambientales.

Riego de precisión y gestión de la nutrición
La gestión del suministro de agua y de nutrientes en los sistemas de cortinas colgantes se vuelve más compleja a medida que aumenta la biomasa vegetal.

"A medida que crece la cortina, la demanda de agua aumenta muy rápidamente", explica Jack. "Las estaciones de monitorización nos permiten hacer un seguimiento de la humedad de la bolsa para asegurarnos de mantener el ritmo de la demanda de la planta, mientras que la monitorización de la CE confirma que alcanzamos nuestra suma óptima de CE."

El sistema emite alertas automáticas cuando los parámetros superan los umbrales preestablecidos.

"Por ejemplo, recibimos una alarma por SMS si la humedad del saco cae por debajo de un nivel determinado. Sin eso, la única alternativa sería la comprobación manual constante de cada válvula, lo cual no es práctico a escala".

© JCLM Farming

Mejora de la uniformidad y la eficiencia
JCLM Farming espera que la tecnología aporte mejoras en la productividad y la uniformidad en todas las cortinas de plantas plug.

"Esperamos un aumento del rendimiento de la cortina por metro lineal. Este aumento de la eficiencia debería contribuir a reducir los costes, lo cual pretendemos transmitir a nuestros clientes".

La integración con las operaciones de invernadero existentes ya ha aportado nuevos conocimientos.

"Ahora podemos regar basándonos en el control de las estaciones. Una de las mayores sorpresas ha sido la identificación de irregularidades en la CE de las bolsas, en distintos puntos de estas, de las que antes no éramos conscientes".

© JCLM Farming

Diseño del sistema a medida
El sistema de control se desarrolló e instaló en colaboración con Agri-Tech Pacific, cuyo director, Stephen Welsh, supervisó la instalación junto con la dirección y el equipo de campo de JCLM Farming.

"Agri-Tech Pacific diseñó el sistema específicamente para nuestros canales y lo adaptó a nuestro tipo de cultivo y a sus necesidades", añade Jack. "Eso incluye la gestión de la nutrición para promover el crecimiento vegetativo en lugar del crecimiento generativo, lo cual es fundamental en la producción de viveros".

Jack cree que los sistemas de cultivo basados en datos desempeñarán un papel cada vez más importante en la producción de fresas en vivero.

"Nuestros clientes operan en un mercado en el que son tomadores de precios, no formadores de precios. Cualquier eficiencia que podamos lograr gracias a una mejor disponibilidad de datos nos permite ofrecer continuamente plantas más rentables que generan valor para sus negocios".

Para más información:
JCLM Farming
294 Dawson Rd,
Ouse TAS 7140,
Australia
+61 429 497 223
jclmfarming.com.au

Artículos relacionados → Ver más