¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se acerca la primera cosecha de las papayas tropicales producidas en el desierto chileno con IoT

La agricultora Gloria Castro sembró papayas tropicales en marzo de 2025 bajo techo en Pampa Concordia y espera realizar la primera cosecha en febrero próximo con alrededor de 2 mil kilos de este apetecido alimento tanto por nacionales como por las comunidades extranjeras radicadas en el país.

La producción está enmarcada en el proyecto Innova Región Mujer de Corfo denominado "Optimización hídrica de papaya tropical con sensores IoT", que ejecuta la Agrícola San Pedro con el financiamiento del programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

"Hay 6 meses más o menos de duración de la cosecha, y tenemos plantas que tienen 40, 30 o 20 frutos, y cada papaya pesará más o menos 2 kilos. Entonces la primera cosecha (primeros días de febrero) serán como 2.000 kilos de papayas tropicales", adelantó la señora Gloria.

La empresa beneficiaria, que lidera Gloria Castro, realizó un Día de Campo con el propósito de presentar los principales aprendizajes y avances de este piloto productivo desarrollado en un invernadero de 3.500 metros cuadrados, convocando a privados, agricultores y organismos públicos.

"Hemos seguido desde el inicio este proyecto innovador y el hecho de tener estos frutos en el desierto, con escasez hídrica, pero apoyados en la ciencia, la tecnología y la perseverancia de una mujer y su equipo. Es una iniciativa que se puede replicar, que tiene mercado y que ratifica que uno de los ejes estratégicos es la agricultura, el cual debemos seguir potenciando", destacó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.

La oportunidad permitió conocer en contexto y a través de un recorrido técnico en terreno liderado por el asesor experto, el peruano Jesús Chino Laqui, orientado al intercambio de experiencias y a la observación directa del cultivo.

"La crisis hídrica es muy complicada, pero la tecnología, las aplicaciones, el internet de las cosas, nos ayudan a medir variables, tanto externas como internas, del suelo, del medio ambiente. Ayuda mucho a tomar decisiones. Trabajar con tecnología nos ayuda en la producción, nutrición, fertilización, rendimiento, calidad de agua o recurso hídrico", explicó la agricultora que recibió el "Reconocimiento Regional" como Mujer Innovadora 2025 por la FIA.

Gloria Castro junto a su equipo de trabajo de Agrícola San Pedro agradecieron la posibilidad de innovar. "Agradecer a Corfo por este tremendo proyecto y que cree en nosotros como familia. Tenemos bastantes clientes que prefieren papayas verdes o papayas maduras. Hay extranjeros como colombianos, venezolanos, haitianos que las consumen. Y al final nosotros también vamos aprendiendo de cómo trabajar y obtener esta innovadora producción".

Cabe destacar que esta pyme familiar se adjudicó la ejecución del programa Activa Inversión "para la resiliencia a la mosca de la fruta" con financiamiento Corfo y que consiste en implementar un invernadero incorporando aprendizajes técnicos que faciliten el desarrollo de la producción de papaya tropical, elevando el estándar sanitario, la eficiencia y la diversificación agrícola de la matriz productiva.

Fuente: facebook.com/CorfoArica

Artículos relacionados → Ver más