La búsqueda de herramientas agronómicas capaces de mejorar la resiliencia de los cultivos frente al estrés abiótico y, al mismo tiempo, optimizar la eficiencia en el uso de nutrientes se ha convertido en una prioridad para la agricultura profesional. Y en este contexto, el desarrollo de bioestimulantes de origen natural está evolucionando hacia soluciones cada vez más sofisticadas, tanto en sus procesos de extracción como en su formulación.
© Ficosterra
Ficosterra, empresa especializada en tecnologías basadas en macroalgas marinas y microorganismos, ha centrado su estrategia en este enfoque de "segunda generación", combinando investigación aplicada, control de la materia prima y escalado industrial. Así lo explica Luis Lombana, uno de los fundadores de la compañía.
"Desde el inicio nos especializamos en la extracción de macroalgas marinas, principalmente Laminaria y Macrocystis, para la obtención de bioestimulantes. No trabajamos con algas convencionales como Ascophyllum o Ecklonia porque los principios activos que buscamos, especialmente los alginatos, que son más fácilmente absorbibles por la planta y actúan además como carriers naturales, se encuentran en menores cantidades".
© Ficosterra
Uno de los ejes diferenciales de Ficosterra es el desarrollo de la tecnología MARE, que combina extractos de macroalgas con microorganismos beneficiosos, integrando dos modos de acción complementarios. "Por un lado, las algas aportan una alta capacidad de respuesta frente al estrés abiótico; por otro, los microorganismos actúan estimulando el suelo. Esta combinación es la base de nuestra especialización".
"Las macroalgas utilizadas, como Laminaria, desempeñan además un papel clave como soporte funcional de los microorganismos, facilitando su estabilidad y eficacia en campo", señala Luis.
De la experiencia en algas a la bioestimulación agrícola
Los orígenes de la empresa están ligados al sector industrial de las algas, especialmente a la elaboración de agar-agar, lo que permitió al equipo fundador identificar oportunidades de mejora tecnológica en el ámbito agrícola.
"Teníamos una amplia experiencia en el mundo de las algas y detectamos que había un gran espacio para una extracción más refinada, una segunda generación de tecnologías aplicada a la agricultura. Esto hizo que desde sus inicios, Ficosterra haya mantenido una fuerte apuesta por la I+D, colaborando con organismos públicos y consorcios internacionales".
© Ficosterra
"Comenzamos con proyectos del CDTI centrados en la extracción de fitohormonas en algas, después participamos en un proyecto de Naciones Unidas, Nutrialgae, donde probamos el uso de algas en condiciones de estrés severo en México y Marruecos".
Actualmente, la compañía es socio industrial principal del proyecto europeo I3-4 Seaweed, enfocado en el escalado a nivel europeo de dos tecnologías clave: MARE y TRD, un sistema de extracción mediante gas fluido, desarrollado por Ficosterra, para la obtención selectiva de compuestos bioactivos. "Nuestra función es llevar estas tecnologías de vanguardia a escala industrial".
El abastecimiento de algas es otro de los pilares estratégicos de Ficosterra. La empresa trabaja con materia prima procedente de Galicia, Marruecos y la costa pacífica de México, mediante acuerdos tanto con cultivadores como con cofradías de pescadores.
"Las algas cultivadas proceden de explotaciones controladas y las recolectadas en mar abierto se obtienen dentro de las cuotas establecidas en cada país, evitando cualquier disminución de la biomasa. En este aspecto, todas nuestras compras cuentan con trazabilidad y criterios de sostenibilidad".
Bioestimulación frente al estrés y eficiencia nutricional
Desde el punto de vista agronómico, los productos de Ficosterra, certificados conforme a la normativa europea de bioestimulantes, actúan principalmente en dos escenarios críticos: situaciones de estrés intenso y contextos de restricción nutricional.
© Ficosterra
"Cuando la planta sufre episodios de calor extremo, frío intenso o aplicaciones fitosanitarias, se bloquea y detiene su desarrollo. En estos momentos, el uso de nuestros bioestimulantes permite que la planta salga de ese estrés de forma más rápida, mejorando así el rendimiento global del cultivo".
"El segundo eje está relacionado con la eficiencia en el uso de nutrientes y agua, un aspecto cada vez más relevante ante las limitaciones regulatorias sobre fertilización", prosigue. "En condiciones de restricción de fertilizantes, que también son un estrés nutricional, la planta responde mucho mejor porque nuestros bioestimulantes movilizan los nutrientes del suelo y los ponen a disposición de la planta de forma más eficiente".
"La tecnología MARE facilita esta disponibilidad, mejorando la absorción sin incrementar los aportes externos".
© FicosterraPara más información:
Ficosterra
Calle La Ribera, 4
09007 Burgos, España
Tel: + 34 947 135 039
www.ficosterra.com